i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Dos ideas por la mejora de la sanidad pública


Estoy sorprendido por la cantidad de buenas ideas que están aflorando en el debate sobre la sanidad pública que lanzó Alorza el otro día. Parece que el uso de la plataforma 1001 ideas da buenos resultados. Desde este blog he intentado plasmar algunas ideas personales y casos prácticos aplicados en sanidad:


Sin ser un experto en temas sanitarios me he animado a proponer un par de ideas que pudieran mejorar algunos aspectos. Podéis animaros a votarlas si os gustan:

Adiós a los volantes médicos en papel: nunca he entendido la cantidad de trabajo burocrático que tienen que soportar los médicos (y que cada vez es mayor). Que para hacerse un análisis, visitar a un especialista o cualquier otra prueba haya que hacer un papel parece que tiene poco sentido hoy en día. ¿Sería posible el volante electrónico? Seguramente sí, y ya se esté implantando en algún sitio. Lo desconozco, pero no parecería muy complicado que, en vez de generar el volante de papel, se generara un volante electrónico que figurara como un evento de alta en la unidad a realizar el acto médico requerido. Dicha unidad, te podría confirmar al móvil o a tu cuenta de e-mail la cita indicándote las posibilidades para que tú des la aceptación (o vía el google calendar según la idea de Roc Fages)

Servicio "sanidad en casa" (pacientes específicos): habrá muchas ideas sobre una sanidad proactiva: Javier Llinares propone un "plan de mantenimiento preventivo" interesante; en algunos países que tienen como principio básico preocuparse por la salud pública lo hacen (Cuba). Otros quizá argumenten que se menoscaba la libertad individual y que el Estado deje a los ciudadanos hacer lo que quieran. Mi idea va pensada en colectivos que requieren una atención médica más frecuente (crónicos, tercera edad, etc.): un registro del historial médico en el centro de salud junto a un plan de seguimiento individualizado según las circunstancias de cada uno generaría actuaciones sanitarias en el domicilio de dichos pacientes.

Esta noche tenemos la cena con el Consejero de Sanidad. Habrá debate, espero que interesante porque los participantes son de nivel y de colectivos muy diferentes: profesionales médicos, empresas farmaceúticas, directivos públicos de otros sectores, académicos especializados en temas de sanidad, consultores y pacientes, que somos todos. Os lo contaré en un post los próximos días.

No hay comentarios: