i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

domingo, 21 de octubre de 2007

Pacientes sanitarios a distancia


En este blog ya hemos hablado de alguna iniciativa en introducir tecnología en los servicios de salud. Hace unos días leo en The Economist sobre la visión tecnológica que tiene un gigante como Microsoft para la sanidad. Según esta visión algún día cada persona tendría acceso a un portal de internet, privado y seguro, en el que de forma sencilla pudiera relacionarse con su médico a través de consultas y respuestas en forma de posts con resultados de pruebas, consejos, etc. El acceso por supuesto sería exclusivo para paciente y profesionales sanitarios aunque también el primero podría conceder acceso a toda o parte de la información a otros interesados.


El problema es cómo solventar la dificultad y el elevado coste de poner en formato digital toda la información en un sector tan fragmentado y tan acostumbrado al papel como es la sanidad. Ya se ha intentado por los grandes proveedores tecnológicos en EEUU y han tenido poco éxito. No obstante, Microsoft cree que ha encontrado la solución, Health Vault: sistema que permitirá almacenar todos los datos médicos de un paciente y dar acceso de forma segura, vía internet, a sus usuarios.


La progresiva implantación de este sistema está teniendo lugar en EEUU, con unas características de sistema sanitario y sociedad muy concretas y diferentes a las europeas. No obstante, la idea puede ser útil, ya que es necesaria la tecnología para la difícil gestión que suponen los servicios de salud. Aunque podemos estar tranquilos: ni creemos ni deseamos que sirva para sustituir el importante contacto humano paciente-doctor.

No hay comentarios: