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reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 8 de julio de 2009

Oferta y demanda de e-Gov: una brecha que no cesa


Mi preocupación por la brecha entre oferta y demanda en materia de e-Administración cada día es mayor. Los blogs Voz y Voto y Apuntes electrónicos explicaban muy bien el enorme esfuerzo que se está realizando por la implantación del e-DNI y su escasa utilización por parte de los ciudadanos.

El último Informe Anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información que elabora la Fundación Orange también pone acento en este problema. Según dicho informe la posición de España en cuanto a utilización de TICs se mantiene prácticamente inalterable en el último año aunque, eso sí, nos alejamos un poco más del pelotón de cabeza. Usamos menos los PCs y nos contectamos menos a internet, principalmente por una menor formación y una menor difusión. Eso hace, por ejemplo, que un poco menos de la mitad (el 49%) de los ciudadanos hayan accedido en los últimos tres meses a los portales de las Administraciones para obtener información (el año pasado era un 48,2%). Curiosamente, en términos relativos frente a nuestros vecinos, estamos peor en la utilización de la e-Administración que hacen las empresas que los ciudadanos. Principalmente el problema está en las pymes.

En términos de oferta no nos podemos quejar, se ha hecho mucho en los últimos años. La ratio general que mide la disponibilidad media de servicios mejora: 72% frente al 67% el año anterior; siendo, Asturias, Navarra, Andalucía y Madrid las CCAA que lideran todos los rankings tanto en número de servicios disponibles, como en el grado de desarrollo alcanzado, como en disponibilidad para ciudadanos y empresas. Además, los servicios que suponen recaudación para las Administraciones son los más avanzados; los menos, los que implican salidas de caja (subvenciones). Curioso, ¿no?

Esta brecha entre oferta y demanda debe ser atendida. En los últimos años se ha puesto énfasis en las políticas de oferta y quizá no se ha hecho el mismo esfuerzo en las políticas de demanda. Aunque seguro que no es suficiente, el nuevo Plan Avanza2 triplica los recursos económicos a la línea de Capacitación Ciudadanos/Pymes, lo que quiere decir que hay sensibilidad con este asunto.

Más información sobre el informe de la Fundación Orange en Openpropolis y en Voz y voto.

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