i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 28 de agosto de 2007

T-government en sanidad y justicia

Hoy me encuentro con dos iniciativas bastante innovadoras, en dos ámbitos como son la sanidad y la justicia donde la introducción de nuevas tecnologías es de por sí bastante complicado. Ambas se podrían circunscribir en lo que se llaman servicios de "t-government" (utilización de señal de televisión digital). Una de Madrid y otra de Cataluña.

Empezamos por Madrid y el área de sanidad. La Comunidad de Madrid anunció ayer la utilización de telemedicina, es decir, atender a cierto tipo de pacientes (principalmente personas mayores) por video conferencia. Así, se evitan desplazamientos y sobre todo los largos tiempos de espera en los hospitales que como sabéis suelen llevar bastante tiempo y ser un poco pesados. Además éstos se descongestionan de pacientes que suelen tener que ir bastante a menudo. Las implantación de nuevas tecnologías en sanidad ya empezó con la la tarjeta sanitaria en todas las CCAA (pionera fue Andalucía) y la introducción de ordenadores en las consultas de los médicos. Ahora además se está trabajando en la receta electrónica (para reducir papeleo y, sobre todo controlar el gasto) y en la simplificación de la burocracia asociada a los volantes médicos.

Más sorprendente y gratificante me parece la iniciativa del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya que nos cuenta Borja Rius en su blog como es la apertura de un canal en youtube para trabajar las grabaciones de los juicios. Innovar en el ámbito de la justicia es francamente complicado. Nos lo contó en ESADE Rafa Catalá que fue Secretario de Estado de Justicia cuando explicó lo complejo que fue implantar los juicios rápidos por el anterior gobierno, debido a la resistencia al cambio de los colectivos implicados en la justicia principalmente los jueces. O si no lo podemos ver en la resistencia en abandonar el papel y utilizar por ejemplo los telegramas on-line de Correos para remitir las citaciones judiciales.

4 comentarios:

Casimiro López dijo...

Estimado Ocortes, estas pequeñas líneas para felicitarte por tu blog dedicado al mundo de la Administración Pública... interesante este último post donde las novedades tecnológicas se van introduciendo en la Administración.
Darte la bienvenida por añadir un nuevo canal bloguero al ámbito administrativo.
Mucha suerte.

Fernando Polo dijo...

Joé, la sorpresa ha sido mía! Llevo en esto del blog tiempo y tiempo, y eres el primero de la carrera que me encuentra por aquí, y me dice hola (y llevo ya años, con el blog).

Un saludo, me suscribo a tu RSS.

ocortes dijo...

Yo no llevo tanto tiempo. Empecé en julio, porque me parece un buen canal la blogosfera para hablar de lo público. No es un campo donde se haya explorado demasiado. Ví tu cita en el blog de administraciones en red y cuando ví tu foto ya estaba seguro. Yo también te incluyo en mi lista. Un saludo

ocortes dijo...

Gracias Casimiro por tu comentario. He conocido a gente que ha trabajado en prensa en alguna institución pública y es un trabajo duro pero muy apasionante. Seguiré tu blog con interés.