i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

viernes, 13 de junio de 2008

Nuevos contenidos en Public


Tenemos recién salido de redacción el último número de PUBLIC, la revista digital del Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE que presenta como es habitual una serie de actículos, noticias y otras referencias de máximo interés para los que estamos inmersos en este mundillo de la gestión pública.

Uno de los contenidos más interesantes son los vídeos sobre el acto "Los escenarios de la gestión pública del siglo XXI" que organizó ESADE en Barcelona el pasado 19 de mayo. El debate giró sobre dos ejes principales: "Liderazgo y directivos en el ámbito público" y "Gobernanza relacional. Colaboración público-privada en la creación de valor público". Como algunos me habéis pedido información sobre las ponencias de dicho acto aquí podéis acceder a todo lo que se dijo. El problema es que son en catalán, pero más o menos puede entenderse. Haremos el esfuerzo (merece la pena) y resumiremos en el blog las ideas más importantes mediante un post específico.

Otro de los artículos que merece la pena es el que escribe Manuel Mesa, del Centro de Estudios Andaluces, sobre las novedades que la nueva ley 30/2007 sobre Contratos en el Sector Público incorpora en el ámbito específico de las Fundaciones Públicas. Vistas las complicaciones que dicha ley está presentando, cualquier información adicional escrita de forma que sea fácilmente comprensible es de agradecer.

También os recomiendo la reflexión sobre El futuro de los partenariados público-privados (PPP) que ofrece Geert Dewulf. Es una visión realista sobre los problemas que pueden presentar este tipo de alianzas y qué habría que hacer para evitarlos. No es cuestión baladí: los PPP se plantean como una de las herramientas necesarias de la gestión pública del siglo XXI pero presentan sus dificultades y sus inconvenientes. O el artículo sobre los Problemas "Retorcidos" en la Política Pública: cómo abordar las situaciones complejas que son habituales en la gestión pública.

En fin, contenidos interesantes para incorporar como lectura en las próximas semanas.


1 comentario:

Manu dijo...

Sobre el artículo de los problemas "retorcidos", no acabo de entender su apuesta. Está claro que el sistema burocrático y también la Nueva Gestión Pública tienen problemas para gestionar la complejidad. Frente a estos esquemas, un nuevo modelo de gobernanza, en el que el diálogo territorial sea el protagonista, es necesario para afrontar los problemas complejos.