i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 23 de abril de 2009

La vicepresidenta debuta como jefa de la modernización administrativa


Como sabéis después de la remodelación gubernamental de antes de Semana Santa las cuestiones de reforma y modernización de la Administración pública tiene a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, como nueva máxima responsable.

Si ya el pasado martes aparecieron publicados en el BOE los decretos de desarrollo de la estructura de los departamentos ministeriales que consagran que la desaparición del MAP no supone (en principio) más que un cambio de nombre en la Secretaría de Estado competente ("Función pública" por "para la Administración pública"), y a la espera de que en Consejo de Ministros de mañana (previsiblemente) se produzca el cese/confirmación de los altos cargos de dicha Secretaría, la vicepresidenta ha realizado en el Congreso una primera intervención en la que se desprende un preocupante continuismo en la parálisis que percibíamos en el MAP desde el cese de Jordi Sevilla como ministro. Dicha intervención pretendía dar respuesta a la pregunta del parlamentario Joserra Beloki (EAJ-PNV), quien la interpeló sobre la realización de un plan de modernización y reforma de la AGE.

La contestación de la vicepresidenta, aun siendo poco novedosa, me da lugar a algunas reflexiones:
  • Puso en valor la forma en que se ha gestionado el Plan E, que gracias a las nuevas tecnologías se han tramitado las solicitudes en tiempo record. De la proyección en internet del Plan E hemos dicho ya alguna cosa, como el carácter unidireccional de la misma; no hemos hablado tanto de su tramitación, que ciertamente se ha hecho en poco tiempo. Y me pregunto: ¿no debería ser esto lo normal? ¿hubiera tenido sentido que se demorara la misma dos años? Hay poca ambición si una tramitación empleando unos medios telemáticos relativamente sencillos merece ser destacada de esta manera.

  • Destacó que en los últimos años España ha aboradado el mayor programa de modernización y transformación de las AAPP y que el Gobierno está convencido de que nuestro país necesita, máxime en tiempos de crisis, una Administració moderna, abierta, eficaz, eficiente, comprometida con la innovación y centrada al servicio de ciudadanos y empresas. Lo siento pero ésto no lo veo por ninguna parte; los años de Jordi Sevilla fueron magníficos en cuanto a un nuevo impulso en el MAP que dió lugar a muchas cosas: ley de agencias, EBEP, ley 11/2007, etc. Pero muchas se están quedando en papel y, lo que importa verdaderamente, que es el desarrollo de las mismas o está parado (EBEP) o se ha hecho de una forma bastante continuista sin aportaciones relevantes (agencias).

  • 567 procedimientos de la AGE son accesibles en modo electrónico (241 hace un año) y 140 de alto impacto (54 hace un año). Ciertamente las ventanillas se están informatizando, los portales andan incorporando accesibilidad a través de internet y se están haciendo cosas. Pero ¿funcionan? (e-dni) ¿y la tramitación interna de los expedientes? ¿se está dando la suficiente información a los ciudadanos? ¿se está aportando sencillez a las soluciones puestas en marchas en la e-Administración?

  • La trasposición de la Directiva de Servicios en España prevé la creación de una ventanilla única electrónica en la que será posible obtener toda la información necesaria para realiziar los trámites. Es una buena noticia.... si finalmente se pone en marcha tan bien como se vende.

  • La red 060 (web y teléfono) supone un intenso trabajo para facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos. Efectivamente se está haciendo un intenso trabajo pero ya se llevan años en un portal que arrancó con los gobiernos de Aznar y que (a mí por lo menos) me sigue resultando un laberinto estático, denso y farragoso.

  • Fuerte compromiso con la reducción de cargas administrativas. Enhorabuena al Gobierno por este compromiso y porque verdaderamente parece que se lo están tomando en serio. Es necesario.

  • Se dará cumplimiento a la Ley de Acceso Electrónico que fija como tope el 31/12/2009. Sencillamente no me lo creo.

Como conclusión me quedo con la réplica que le ha dado Beloki: "No esté tan conforme con lo que se ha hecho porque el impulso reformador es francamente mejorable.... la retórica hay que acompañarla de medidas concretas....deseo que el que dependa de la Vicepresidenta sirva para dotar este asunto de un liderazgo firme y claro para superar así las enormes inercias a los cambios que se instalan siempre en los ámbitos administrativos.

No hay comentarios: