i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 27 de abril de 2009

Carmen Gomis, del BOE a Función Pública


El pasado viernes el Consejo de Ministros nombró a Carmen Gomis Bernal como nueva Secretaria de Estado para la Función Pública en sustitución de Mercedes del Palacio. Valenciana, de 60 años y perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores del Estado (TAC) tiene una larga trayectoria como alta funcionaria en la Administración. Copio literalmente de la referencia facilitada por Moncloa:

Después de prestar sus servicios en los Ministerios de Planificación del Desarrollo, de Hacienda y de Economía y Hacienda, fue Subdirectora General de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Cultura y Vocal Asesora en el Gabinete del Secretario de Estado de Industria. En 1992 fue nombrada Directora General de Servicios del Ministerio de Industria y Energía y, posteriormente, Secretaria General del Instituto Cervantes. Fue Vocal Asesora de la Dirección General de la Oficina Española de Patentes y Marcas y desde abril de 2004 era Directora General del Boletín Oficial del Estado.

Por edad y procedencia territorial tiene elementos afines con la vicepresidenta primera de la Vega; supongo que dicha afinidad no se quedará ahí y también se extenderá a otras cuestiones políticas y profesionales. Desde luego, aunque su trayectoria está contrastada, no introduce elementos destacables que nos permitan pensar en cambios importantes en cuanto a un más decidido impulso a la política de reforma de la Administración. De hecho, durante su último puesto al frente del BOE vivió la conversión a agencia estatal de este organismo público y el final de la edición impresa del boletín, cambios sin duda significativos pero que, de momento, (sobre todo el primero) han sido más superficiales que otra cosa en el funcionamiento de dicha institución.

Mi opinión personal es que si desde el Gobierno hay una voluntad real en impulsar una reforma de calado en la Administración es preciso otro tipo de perfil para el puesto que debe pilotarla. Alguien de más peso , juventud, dinamismo, impulso suficiente y una visión más innovadora de lo que debe representar la Administración pública y cómo debe funcionar. En este sentido, no sé si la nueva Secretaria de Estado, con su marcado perfil tradicional , será capaz de afrontar este reto.... (eso contando con que realmente sea un reto para este Gobierno en los tiempos que estamos). Ojalá que lo sea y que Carmen Gomis pueda dirigir con éxito este proceso. Le deseamos suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.