i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 8 de abril de 2008

La Administración pública en la sesión de investidura


El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, se somete a la investidura desgranando su programa político para los próximos cuatro años y debatiéndolo con los diversos grupos parlamentarios.

En el discurso de exposición de las líneas de su gobierno dedica dos epígrafes a hablar de temas concretos de los que se vienen debatiendo con frecuencia en la blogosfera pública: la Administración de Justicia y la Reforma de la AGE.

En el primer ámbito, la Administración de Justicia, se plantea el objetivo de "introducir en la Administación de Justicia un modelo de gestión propio de nuestros tiempos".... "con un ambicioso Plan de Nuevas Tecnologías que facilitará trámites y notificaciones, interconexión de la información entre todos los responsables, y acceso de la ciudadanía a los asuntos judiciales." No dudamos que esto sea necesario; es imprescindible. La cuestión es que esta música nos parece haberla escuchado otras veces (mirad el Pacto de Estado del 2001) y poco se ha avanzado. ¿Será esta la definitiva ahora que salta a la luz pública el deficiente funcionamiento del sistema judicial?

En el segundo ámbito, la reforma de la AGE, se plantea modificar tres leyes: la Ley del Gobierno, la LOFAGE y la Ley del Procedimiento Administrativo (ley 30/92 de RJAPyPAC). Las dos primeras para "adecuar a las nuevas realidades la estructura de la Administración" y la segunda para profundizar en la simplificación procedimental (también ha reiterado el objetivo de reducir un 30% las cargas administrativas a empresas). Las reformas planteadas tienen su importancia y darán lugar a intensos debates y juegos de poder. No en la opinión pública, a la que estos temas le quedan lejos, pero sí en el ámbito administrativo. En el caso de reforma de la ley del Gobierno y, sobre todo, de la LOFAGE lo que está detrás es la nueva figura del directivo público y la pretensión de optar por un modelo profesional (abierto?). En el caso de la ley 30/92 está en juego un cambio fundamental en cómo funciona la Administración y la profunda transformación que las TIC deben impulsar.

Tenemos toda una legislatura para ir viendo si se cumplen estos compromisos y en qué términos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se acomete la reforma de estas tres leyes no nos va a faltar tema de conversación ;-).

Y lo de la Justicia, algún día tiene que llegar. ¿Porqué no ahora?

Rafael dijo...

Interesante que el Presidente haya abordado expresamente el tema de la Reforma de la AGE. Miedo me da en cualquier caso quién pueda pilotarla internamente. Si lo que se busca es racionalidad bienvenida sea la reforma, si lo que se pretende es discrecionalidad volvemos al obscurantismo y las tradiciones no democráticas, ancladas en muchos de los tics corporativistas que nos toca sufrir.

Emilio García García dijo...

Pues si reforma todo lo que dice, los que preparan oposiciones van a tener que hacer un reciclaje intensivo.

P.S. Cada loco con su tema.;-)

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the GPS, I hope you enjoy. The address is http://gps-brasil.blogspot.com. A hug.