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reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 7 de abril de 2008

Las carencias elementales en la relación Administración-ciudadano


Por motivos diferentes he visitado en los últimos días las webs de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento y hay que reconocer que todavía las Administraciones no nos lo ponen fácil a los ciudadanos en esto de relacionarnos con ellas. Páginas web poco intuitivas, numerosos "clicks" antes de llegar a la información final, escasa posibilidad de trámites on line, información desactualizada, etc. son ejemplo de cosas que me encontré en la navegación por estas webs institucionales. Y no hablemos de la de Castilla la Mancha, la cual también me suele tocar visitar. Ahí la informacion brilla por su ausencia, los caminos laberínticos y las posibilidades muy limitadas.

Al hilo de todo ésto leo hoy en El País un artículo publicado el otro día titulado "Los gobiernos autonómicos, ineficaces ante los 'emails' de los ciudadanos". Un titular muy incisivo para un texto que se refiere principalmente al estudio que una consultora tecnológica ha realizado de los portales de las 17 Comunidades Autónomas, valorando aspectos como la variedad de servicios ofrecidos, la facilidad para encontrar información o la eficacia en la atención. Según el estudio Asturias, Baleares, Cataluña, Navarra, Castilla-León y La Rioja van en cabeza. Las que comentaba yo antes, Madrid y Castilla la Mancha, están en el grupo medio y en el "suspenso" respectivamente.

Aparte de otras cosas merece destacarse que "las grandes lagunas de los portales institucionales está en la falta de interacción con el ciudadano". Justo a lo que se refiere el titular de la noticia. Más de uno os habréis encontrado poniendo un mail a esa dirección de correo genérica que ofrecen los distintos portales con la incertidumbre de si alguien leerá lo que escribimos y luego si responderá, quién lo hará, cuándo y si lo hará a nuestra pregunta. En la mayoría de los casos, si hay respuesta es tarde, mal e insuficiente.

Es curioso que cosas tan básicas en la relación Administración-usuario estén sin resolver, mientras se ponen en marcha iniciativas más sofisticadas como chats, foros, etc. ,que sin duda son magníficas y ojalá proliferaran como setas pero para poder ser explotadas en su justa medida requieren un nivel de participación y alfabetización digital que lamentablemente no sé si alcanzan a gran parte de la ciudadanía.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Te recomiendo un portal de una ciudad de Cáceres: Miajadas, espero que cumpla con eso que llamamos usabilidad e integración:
http://www.miajadas.es

daniel martí dijo...

En el actual nivel de las aplicaciones informáticas los usuarios lo tenemos cada vez más fácil.
Necesitamos mayor confianza en que nuestra participación va a tener resultado en la información de gobierno y en mejoras que reviertan en nosotr@s.

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