i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

viernes, 28 de septiembre de 2007

Reducción de cargas administrativas a empresas


El pasado 4 de mayo el Consejo de Ministros acuerda impulsar el programa de mejora de la reglamentación y reducción de cargas administrativas. El Acuerdo da cumplimiento a las reiteradas peticiones de la UE (plasmadas en las conclusiones de distintos Consejos Europeos) mediante las que se insta a los Estados a simplificar las normativas y reducir las cargas burocráticas en un 25%.


Mediante el Acuerdo se crea un Grupo de Alto Nivel compuesto por diversos altos cargos cuya misión es elaborar un Plan de Acción. Y yo digo: ¡cuánto gustan en la Administración del Estado los Grupos de Alto Nivel, las Comisiones Delegadas, las Comisiones Interministeriales, los Consejos Superiores, etc.!!! ¿Sirven para gran cosa o realmente son los grupos de más bajo nivel los realmente útiles por ser los que diseñan y desarrollan las distintas iniciativas?
Al final, uno tiene la sensación de que para poner en marcha (que funcione, me refiero) cualquier iniciativa concreta se necesitan demasiados actos, discursos, vagas intenciones, grupos de alto nivel, planes, etc.


Pero lo más sorprendente es lo relativo a otro de los puntos del Acuerdo: "acordar mecanismos de colaboración con las Cámaras de Comercio y las orgnizaciones empresariales y sindicales para avanzar en la rápida identificacion de aquellas medidas que permitan la reducción de cargas". En este contexto, el pasado lunes se reunieron en el MAP, la ministra Elena Salgado y el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio para firmar firman un protocolo de colaboración por el que son las Cámaras las que tienen que identificar los trámites administrativos necesarios que han de cumplir, y el MAP analizar e informar de las medidas de simplificación y reducción de trámites. ¡¡¡Son las Cámaras las que le tienen que decir al MAP los trámites que han de cumplir !!!!, en vez de ser la Administración quien haga todo el trabajo como sería lo lógico; cuando he leído la nota de prensa lo he tenido que hacer dos veces porque me resulta muy sorprendente.

No hay comentarios: