i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

domingo, 16 de septiembre de 2007

CONSENSUS: herramienta para participación en la vida municipal


Seguimos hablando de participación. Si hace unos días comentábamos el impulso de los foros de pacientes en el ámbito sanitario, ahora conozco a través del blog de Borja Rius una nueva herramienta para favorecer la participación de los ciudadanos en el ámbito municipal y poder involucrarse en "hacer ciudad" o "hacer barrio".


Se trata de CONSENSUS, espacio de participación en internet de ayuntamientos catalanes: consulta de información, diálogo administración-ciudadano, posibilidad de organizarse en comunidades virtuales de interés, etc. El proyecto nace hace ya siete años impulsado por el Instituto Catala de Tecnología, Localret y la Fundación Jaume Bofill, con la ayuda en la parte de infraestructura tecnológica del por entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología (hoy repartido entre el MEC e Industria). Más de 30 ayuntamientos catalantes participan del proyecto y Borja nos comentá en su blog las páginas de tres concretos: Barberá, Sant Feliú de Llobregat y Sant Cugat. De Sant Feliú si recordais ya hablábamos hace unos días como buena práctica de implantación de las TIC en el ámbito municipal en la que destacábamos el eje estratégico de "alfabetización digital" que incluye foros de participación.

Las entidades locales catalanas como veis están a la cabeza en modernización de sus servicios públicos. Ya lo comentábamos en el post en el que hacíamos balance de las webs municipales según el estudio de Ciberpaís: allí destacábamos los casos de Sabadell, Barcelona, Rubí, Castelldefels o Terrassa que también están en Consensus.
Abrir la administración a los ciudadanos implica no sólo transparencia sino también dotar de cauces de comunicación y participación. Pero los poderes públicos no sólo se deben quedar en esto sino que es preciso que participen en el fomento de una ciudadanía cívica que efectivamente participe y se corresponsabilice en los asuntos públicos. Si esto no ocurre, al final todas estas iniciativas consumirán presupuesto y se quedarán en agua de borrajas.








Nac

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, ojalá que proyectos como éste salgan adelante; ya que somos entidades dirigidas a los ciudadanos sin duda es imprescindible contar con la colaboración de los mismos.