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reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 26 de julio de 2007

Sobre webs municipales

Ciberpais saca anualmente un reportaje sobre la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la administración municipal y, más en concreto, de las distintas web de capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes.

La valoración general que hace el reportaje de la situación de las web municipales y su posición respecto al año anterior, indica que todos los ayuntamientos tienen página web y que, aunque Barcelona es el portal más completo, ser pequeño no implica tener peores servicios (Castelldefels, Molina de Segura, Rubi y Alcalá de Guadaira).

En cuanto a los servicios de administración electrónica que ofrecen los distintos ayuntamientos, las páginas web municipales aportan básicamente tres tipos de servicios:

ü Atención e información al ciudadano: sin duda los más comunes; es más, yo diría incluso que hay ayuntamientos que siguen considerando la página web como un mero instrumento de información sin valorar todo su potencial como herramienta para la implantación de la administración inteligente. El abanico es amplio, desde los que aparecen en prácticamente todos: descargas de impresos y formularios, callejeros virtuales, información sobre normativa, ofertas de empleo, actividades culturales, etc.;hasta otros más originales: el “asistente social virtual” de Sabadell.cat que resuelve todas las dudas con el lenguaje de la calle, la televisión en Internet (A Coruña, Córdoba, Segovia, etc.), la llegada del autobús a la parada (Bilbao, Madrid), el portal del inmigrante de Lorca o los desperfectos en las vías públicas.

ü Trámites municipales, los más interesantes pero de más baja implantación. Fundamentales para evitar al ciudadano la lógica presencial y para optimizar procesos e introducir eficiencia en el aparato administrativo. Su difusión se ve obstaculizada por la baja utilización de firmas electrónicas, la incipiente emisión del e-dni, o la fuerte cultura pública del papel y de ciertos trámites desfasados. No obstante, estos e-servicios se consagran como derecho en el 2010 por la Ley de Acceso a la Administración Electrónica y muchos ayuntamientos ya tienen un desarrollo interesante: pagos de impuestos (Jerez), tramitación de licencias de obras (Sabadell y Gijón), seguimiento de expedientes con alertas por SMS (Sabadell, Zaragoza, Jerez, Avilés o Terrassa), consulta y tramitación de multas (Sabadell, Avilés, Vigo)

ü Sistemas de transparencia y participación, los más innovadores pero los menos conocidos y utilizados por los ciudadanos. Porque los buzones de sugerencias, aun estando disponibles en la mayoría de webs, o están escondidos o no se responden las consultas realizadas. Buenas ideas son por ejemplo la versión online del Consejo de la Ciudad de Sabadell, las cuentas de correo para ciudadanos, sindicaciones RSS, una especie de youtoube en Barcelona para que la gente envíe videos sobre la ciudad, diagnósticos participativos de los barrios en Almería y Getafe, consulta de presupuestos municipales y patrimonio de concejales (Jerez y Madrid), o los buzones del ciudadano con preguntas y respuestas abiertas en plan foro como en Vitoria.

1 comentario:

Angela Tihista dijo...

Un post muy interesante.

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