i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

viernes, 20 de julio de 2007

La conversión del ICS en empresa pública

Se acaba de aprobar en el Parlament de Catalunya la modificación de la Ley del Institut Catala de la Salut (ICS) que comporta convertir este organismo público en una empresa pública de la Generalitat adscrita al Departamento de Sanidad.

La prestación de servicios sanitarios es uno de los mayores desafíos de la gestión pública por su complejidad, impacto social, elevada demanda ciudadana y coste. Se necesita por tanto disponer de herramientas adecuadas para el éxito en la gestión que permitan lograr el objetivo de un óptimo servicio público a un coste asumible por los ciudadanos.

Elementos que serían deseables son: por un lado, la autonomía de funcionamiento y de gestión, que permita la toma de decisiones adecuada en el tiempo razonable, sin menoscabo de la exigencia en la rendición de cuentas y en el control necesario del cumplimiento de la gestión; por otro, la flexibilidad en la contratación y gestión de recursos, con la posibilidad de disponer de diversas alternativas, pero garantizando en todo momento los principios públicos de transparencia, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad; por último, una descentralización en la gestión para estar más cerca del usuario y responder más ágilmente a sus demandas, pero cuidando que existan los mecanismos que garanticen la cohesión y equilibio de la organización.

La fórmula de la empresa pública sin duda puede ser una adecuada herramienta para el logro de estos objetivos, cuya utilización en el ámbito de los servicios públicos no tiene nada que ver con la "privatización encubierta" de los mismos. Aquí sólo hablamos de cómo mejorar lo público. Lo otro son otros debates.

No hay comentarios: