i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 3 de diciembre de 2007

Solución a las colas del DNI: nuevo sistema de cita previa


El otro día comentábamos las tremendas colas existentes en diversos servicios públicos de Madrid, entre ellos el de expedición y renovación del DNI. Lo que desconocíamos es que la lenta pero segura maquinaria administrativa estaba ya cocinando la solución: el sistema de cita previa para la obtención de DNI y pasaporte.

Sin duda una iniciativa magnífica y necesaria que nos aliviará a muchos ciudadanos de las largas colas que hay que soportar. Se podrá pedir cita por teléfono o internet. Y será pronto, porque se fija el primer trimestre del 2008 para su implantación en todo el territorio estatal.

Pero no podemos pasar por alto comentar la burocracia necesaria para poner en marcha algo que debería estar ya hace mucho tiempo funcionando, igual que lo hace para la campaña del IRPF de Hacienda. Primero el asunto pasa por el Consejo de Ministros: informes previos, búsqueda de hueco en la agenda, reunión de la Comisión de Subsecretarios y acuerdo en el Consejo de Ministros del 2 de noviembre. Posteriormente, resolución correspondiente de la Subsecretaría de Interior de 20 de noviembre para remisión al BOE. Publicación por éste el 29 de noviembre.

Al final seguramente todos estos trámites llevarán casi el mismo tiempo que la puesta en marcha del sistema. Y mientras los ciudadanos esperando y los ministros deliberando sobre tan estupenda iniciativa. ¿No tendrán cosas más importantes qué tratar?

1 comentario:

Alorza dijo...

¡No me lo puedo creer! ¿Hace falta un Consejo de Ministros para montar un sistema de cita previa? ¿Para qué tienen técnicos?