i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 18 de octubre de 2007

Presupuestos 2008 para i-administración


Hace algunas semanas nos referíamos a la comparecencia de la Ministra de Administraciones Públicas en la Comisión parlamentaria para exponer las líneas generales del departamento. Concluíamos que poco tiempo y poco impulso político para abordar los grandes temas pendientes.


Ahora son fechas de debate en el Congreso de la Ley de Presupuestos y se produce el tradicional desfile de altos cargos por la Comisión correspondiente para explicar en sede parlamentaria el contenido de los presupuestos de sus departamentos. La semana pasada les tocó a los del MAP, de los que comentamos la de Mercedes del Palacio, Secretaria General para la Administración Pública.


Entre las líneas de trabajo con asignación presupuestaria digna de mención destacanlas siguientes:


  1. RED 060:


  • Ampliación de la red 060 en cuanto a oficinas e integrar en ellas las ventanillas únicas empresariales (¡serán necesarios firmar más convenios!).

  • Reforzar la conectividad telefónica.

  • Reforzar el intermediador de servicios, instrumento de intercambio de información entre las AAPP.

  • Potenciar la plataforma de tramitación electrónica, instrumento que soporta las transacciones que se podrán realizar telemáticamente.

2. Administración electrónica:



  • Red SARA: mejorar y ampliar el centro de respaldo que da garantía y seguridad a las transacciones.

  • Ventanilla única I+D+i: tener habilitada la ventanilla para que esté operativa en 2009 cuando será obligatoria su utilización.

  • Plataforma de validación y firma electrónica: incrementar su capacidad para cubrir el desarrollo exponencial al que está sometida.

  • Sistema integrado de gestión de recursos humanos: finalizar su implantación.

  • Otros: modernización del Consejo Superior de Administración Electrónica y el Observatorio de Administración electrónica.

3. Ley de Agencias:


Decepcionante, aunque nos lo temíamos, la ausencia de dotación presupuestaria de cierta entidad para la financiación de la puesta en marcha de nuevas agencias. La Secretaria General no da una respuesta convincente, excepto indicar que el contrato de gestión de la AEVAL, está a punto de finalizarse (ya era hora!) y que próximamente se remitirá al Consejo de Estado el borrador de RD para la conversión en agencias del BOE, CSIC y AECI. Ni mú de la Agencia de Financiación a que se refiere el Plan I+D+i, ni el Instituto Carlos III ni el INAEM. Vagas palabras sin compromisos presupuestarios

No hay comentarios: