i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 18 de septiembre de 2007

La i-administración llega al I+D+i


El Gobierno acaba de aprobar el Plan Nacional I+D+i 2008-2011 como instrumento fundamental de planificación dentro del marco que representa la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología. El documento es un "tocho" de casi 150 páginas que aquel que quiera puede consultar en en link adjunto. Yo le he echado un vistazo y he encontrado algunos elementos interesantes de i-administración que incorpora el documento:


  1. Apuesta por la cooperación, tanto público-privada como entre administraciones: el "fomento de la cooperación en I+D+i... para acabar con una de las debilidades endémicas del sistema" es una de las cuatro grandes áreas del Plan por la que se impulsarán consorcios público-privados, líneas de acción concertadas, etc. que fomenten las sinergias y tengan efecto multiplicador sobre los resultados de las polítias. En el ámbito inter-administrativo se apuesta, como no podía ser de otra manera, por la co-información la co-decisión, la co-responsabilidad, la co-gestión y la co-financiación a través de distintos mecanismos de apertura, convocatorias, convenios, participación "a la carta", etc. También se apuesta por la coordinación en la planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de I+D+I a través del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología.

  2. Creación de "ventanilla única" para el acceso a las ayudas del Plan: con el objeto de reducir la carga burocrática que soportan los beneficiarios de las ayudas y aumentar la eficaciencia del sistema se creará un único portal web, como sistema de acceso a todas las ayudas en I+D+I, un sistema informático único de gestión y un formulario normalizado para las convocatorias de los distintos programas. Se obligará a que a partir del 2009 todas las ayudas públicas sean tramitadas electrónicamente. Ya hablamos en el blog de la informatización de la tramitación de las subvenciones.

  3. Simplificación de las estructuras de gestión: se otorga a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología la gestión integral del Plan. Se apuesta por una limitación del número de órdenes de bases y de convocatorias.

  4. Profesionalización de la gestión a través del modelo de Agencias: los centros de investigación CSIC y Carlos III se convertirán próximamente en agencias estatales . Se creará también la Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la Investigación Científica y Técnica. Se pretende dotar a estos centros de mayor autonomía , gestión por objetivos, reducción drástica de organismos existentes e incremento del nivel de ingresos.

  5. Actualización de la evaluación y controles del Plan: se establece un control estándar para evaluación "ex-ante" de los Proyectos así como un control "ex-post" de las actuaciones realizadas.

No hay comentarios: