i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 8 de marzo de 2012

La Catedral de la Innovación de Madrid


El próximo martes en el Club Dirección Pública ESADE Alumni desgranaremos el proyecto denominado "La Catedral de la Innovación", la iniciativa más relevante del Ayuntamiento de Madrid de los últimos años en materia de promoción tecnológica y de la innovación.

Alejadro Arranz, director general TIC del Ayuntamiento nos contará detalles del proyecto. Básicamente la Catedral consiste en una red de centros de innovación abierta, distribuida por distintos puntos de la ciudad de Madrid, apoyados en una importante plataforma web colaborativa y en un gran centro de 20.000 m2 de superficie como buque insignia de toda la red. Este nodo central se sitúa en la histórica fábrica de ascensores Boetticher y Navarro, quebrada en 1992, cuyas obras de reconstrucción está finalizando el Ayuntamiento de Madrid. Una vez rehabilitada, la antigua nave Boetticher se convertirá en un gran centro tecnológico, que desarrollará actividades de innovación empresarial, formativas, congresuales y colaborativas. Por otro lado, el propio complejo de edificios de La Catedral será un espacio "demostrador", en una doble vertiente: en primer lugar, por las actividades que acogerá, centradas en la creación de mercado en materia de smart cities, y, en segundo lugar, por la aplicación en el edificio de las últimas tecnologías en telecomunicación, energéticas y de sostenibilidad.

Actualmente, los trabajos de construcción se encuentran en un estado muy avanzado, y se inicia una nueva fase de contratación, que incluye el equipamiento y la dotación final del centro, la definición concreta de sus contenidos y actividades, así como la gestión integral del mismo y su funcionamiento.

La contratación de estos servicios, la dotación de equipamientos y la provisión de contenidos y actividades a esta red de centros son, por su complejidad y su alcance, un claro ejemplo en el que la colaboración público-privada puede proporcionar a la Administración un mecanismo de contratación idóneo para la consecución de los objetivos de promoción tecnológica y de innovación perseguidos, así como una gestión más eficaz de los recursos públicos.

Acto gratuito. Inscripción aquí

No hay comentarios: