i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 17 de mayo de 2011

La reforma de la Seguridad Social, ¿un recorte al estado del bienestar?

La actual crisis económica está poniendo sobre la mesa la necesidad de adoptar políticas de reforma en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el relacionado con la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales asociados a nuestro modelo de estado de bienestar.

Un asunto controvertido por su impacto en la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos. La Seguridad Social es, a través de sus prestaciones -las pensiones, principalmente-, uno de los pilares de dicho estado.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta? ¿Son sostenibles nuestras pensiones? ¿La reforma llega en el momento adecuado? ¿Cuáles son sus beneficios y los costes de no hacerlo?

Intentaremos que nuestros ponentes invitados respondan a estas preguntas en el próximo acto del Club Dirección Pública de ESADE Alumni en Madrid. El próximo día 1 de junio a las 19:30 en ESADE Madrid. Inscripción gratuita aquí.

Intervienen:

Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social

Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de enseñanza secundaria. Fue miembro del Senado de España desde 1983 hasta 2001 en representación de las Cortes de Castilla y León, ocupando la presidencia o la portavocía del Grupo Socialista en varias comisiones parlamentarias: economía, presupuestos, sanidad y servicios sociales, especial sobre drogas, etc. Dentro del PSOE, ha sido hasta el año 2000 miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de Castilla y León, y coordinador en diferentes períodos de los grupos de financiación autonómica, servicios sociales y otros. En el último Congreso del PSOE, ha pasado a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal como secretario federal de Economía y Empleo. Es autor de diversas publicaciones sobre la provisión de servicios públicos en el sistema sanitario, la financiación de la sanidad, el fracaso escolar y la inserción laboral, la financiación de las comunidades autónomas y el sistema español de Seguridad Social. Desde marzo de 2004 es secretario de Estado de la Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Jesús Ruiz-Huerta Carbonell

Doctor en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca, de la que fue nombrado vicerrector de Economía, Programación e Inversiones. Además, durante varios años, ha ejercido la dirección del Departamento de Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset, así como diversos cargos de alta responsabilidad en el Instituto de Estudios Fiscales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, entre los cuales el de director general entre 2004 y 2008. Ha dirigido dieciséis tesis doctorales y publicado un gran número de trabajos en distintos formatos. Sus campos de especialización son el análisis de los efectos económicos de la actuación del sector público, incluyendo el estudio de las políticas públicas, las cuestiones de distribución y redistribución de la renta y la perspectiva descentralizada de la actividad del Estado.

Únete aquí al grupo Linked-In del Club Dirección Pública ESADE

No hay comentarios: