i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 24 de mayo de 2011

10 razones por la evaluación de políticas públicas



Los tiempos que corren exigen apostar por nuevas estrategias para afrontar una gestión pública crecientemente compleja. La evaluación de políticas públicas se presenta como uno de esos paradigmas de interés.



Veamos algunas razones que aconsejan tenerla cada vez más en cuenta a la hora de dirigir en lo público:


  1. Es una estrategia probada -muy utilizada desde hace tiempo en diferentes Administraciones de países avanzados- . Hay por tanto un gran número de casos de éxitos para tomar como referencia.



  2. Cuadrar el círculo en la gestión pública, es decir ser eficaz con pocos recursos, es cada vez más complicado. Necesitamos tener información precisa sobre si estamos en el camino correcto. La evaluación está para ello.



  3. La evaluación no es una herramienta de control para castigar. Es medir + valorar. Por tanto, sirve principalemente para mejorar.



  4. De la evaluación se aprende. El talento y conocimiento de una organización se pone en valor con la evaluación.



  5. Evaluación e innovación están estrechamente relacionados. Implica estar cuestionándose continuamente si lo estamos haciendo bien.



  6. En escenarios políticamente complejos como el actual, los ciudadanos son más exigentes con la gestión de los asuntos públicos y demandan resultados. Sin evaluación es más difícil explicar los efectos de una política pública.



  7. Evaluar -como todo- tiene un coste. Pero es mayor aún el coste de no hacerlo.



  8. El control burocrático no es suficiente porque a las Administraciones deben ofrecer mucho más que la simple aplicación del procedimiento. La evaluación no sustituye al control, lo complementa.



  9. La evaluación despierta a menudo recelos. ¿La solución? Incorporarla en el funcionamiento cotidiano de organización.



  10. Trabajar con equipos de evaluación mejora la implicación y estimula a los responsables de los servicios a enfocar su gestión a resultados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le voy a dar una razon mas para evaluar la eficiencia de la administracion oublica.

La Direccion general de Coordinacion Financiera con Las comunidades Autonomas y las entidades Locales,por decisaion de su director general Alain Cuenca Garcia, un individuo indescriptible, politico hasta la medula, incompetente hasta decir basta, ha decidido cerrar la unidad desde el 8 al 19 de Agosto. Pretenden ahorrar asi 48.000 EUR.
Esto era antes de que supieran de la existencia de un centro informatico que no se puede apagar... incluida la refrigeracion.
SOLUCION: se piensa contratar a una empresa para que se encargue del mantenimiento del centro informatico. ¿coste? a saber.

Veamos: Se fuerza a los funcionaros a irse de vacaciones en Agosto, temporada alta y carisima, se contrata a una empresa para hacer su trabajo....
¿A que suena? Mal ¿verdad? ¿Prevaricacion? Hum......


Obviamente, el Señor Cuenca es de algun grupo A1 de la admoinistracion, segun usted magnificamente preparados para la gestion, administracion, direcion etc. etc. de los asuntos publicos.

Me temo que como ciudadano no puedo compartir su optimismo sobre la capacidad de laos funcionarios, ni en general ni en este caso particular. Esta claro, que la mayor parte de ustedes aprobaron unas oposiciones y PUNTO.

Por otra parte, me regocijo en la abultada derrota del PSOE, me temo que el señor Cuenca tendra que abrir la Direccion General quiera o no, porque la cantidad de preguntas, solicitudes de informacion, aclaraciones... que le van a llegar de los nuevos gobiernos Autonomicos y locales va a ser de fabula.
No sin razon, los nuevos gestores van a examinar con lupa las actuaciones de sus antecesores.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.