i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 2 de febrero de 2009

Lo que hablaron ciudadanos, políticos y Administración 2.0 en ESADE





El pasado miércoles celebramos en ESADE Madrid un nuevo acto del Club de Dirección Pública. Bajo el título La red social y sus valores: una nueva dimensión para conversar y compartir con los ciudadanos tratábamos esta vez el tema de la web 2.0 y lo público.

Elegimos una mesa que representara a ciudadanos, políticos y Administración 2.0 y la dotamos de un formato de diálogo dinámico tanto entre los ponentes, como con el público asistente, y con la cibersociedad representada por un canal twitter puesto en marcha al efecto. Con estos ingredientes el resultado no podía ser otro que un éxito rotundo, tanto en asistentes (el auditorio no fue suficiente y hubo que dotar una sala adicional) como en participación en el desarrollo del evento. Os resumo lo más importante.

Marc Vidal asumió el rol de ciudadano 2.0. En su intervención inicial describió el nuevo ecosistema a través de una idea sencilla ¡Que nos atiendan! y dejó claro a través de su exposición el nuevo papel de ciudadano crítico que reivindica que su voz se escuche (los espacios tradicionales han servido de poco en generar mecanismos de escucha). Otra característica importante es la generación de nuevas comunidades con una intensidad y dinamismo desconocidos hasta la fecha, pero que suponen un lugar incómodo, especialmente para los políticos (de ahí que su uso se vea frecuentemente limitado a periodos electorales). Según Marc, las crisis sucesivas que se están produciendo están provocando una auténtica revolución del conocimiento que darán lugar a una mutación de la democracia participativa a la deliberativa. Puso dos ejemplos: el de la campaña de Segolene Royal, en la cual su hijo, un nativo digital, le influyó para que creara un blog que en 13 meses dió lugar a la segosphere (un conglomerado de 15.000 blogs simpatizantes) gracias a la cual impulsó una afiliación masiva que le dieron la victoria en las primarias y casi posteriormente en las presidenciales. Y el de una región autónoma de Eslovenia, Koroska, en la que los presupuestos se elaboran a partir de herramientas de web social.

Jorge Moragas frechazó definirse como político 2.0, sino como un político tradicional que había comenzado a experimentar con algunas herramientas 2.0 descubriendo así un inmenso horizonte de oportunidades. A partir de aquí se dispuso a conocer más este mundo y a aprender todos los días cosas nuevas. Nos lo contó de una forma distendida y en clave muy personal. Su mayor descubrimiento fue cómo a través de su blog conoció una ventana distinta a través de la cual ponerle textura humana al discurso político oficial. Es decir, un acercamiento real a las personas que a su vez son ciudadanos. Otra de las ventajas que ha encontrado es que sacar temas en su blog le permite tomar la temperatura a diversos asuntos de la actualidad, acción esta que le resulta muy útil para el desempeño cotidiano de la política. También nos habló de su experiencia personal cuando este verano estuvo en las Convenciones Republicana y Demócrata y las diferencias abismales que encontró en los equipos que rodeaban a ambos candidatos, especialmente en temas TIC; experiencia ésta que le ayuda a reconocer que la realidad ha cambiado y que es absurdo ignorarla (algo que ya no hacen ni políticos más veteranos como Rajoy). Por último nos contó brevemente cómo había ido el I Foro Abierto del PP que tuvo lugar el fin de semana anterior (con ponencias que habían incorporado aportaciones de los ciudadanos) y anunció para este mes de febrero la nueva web del partido con un intenso componente dospuntocerista.

David Cierco
creo lidió con el rol más complicado (Administración 2.0) especialmente cuando la Administración que representaba es la AGE. Destacó la importancia de la tecnología como elemento favorecedor del cambio y reductor de gasto público; en este sentido la Administración debe liderar la adopción de estas tecnologías e impulsar las mismas en la sociedad. Reconoció que hoy en día cualquier actividad que no vaya vinculada a una comunidad digital (incluyendo la Administrativa) está abocada al fracaso. Brevemente expuso los motivos por los cuales el Plan Avanza había sido una experiencia 2.0: la creación de comunidad a través de distintos grupos de trabajo; diagnóstico, diseño y ejecución colaborativos entre un conjunto amplísimo de diversos actores de losámbitos públicos y privados.

Con ánimo de que el acto incorporara rasgos dospuntoceristas dejamos el mismo tiempo para la primera parte (diálogo de ponentes) que para el coloquio con el público (sala y twitter). Tengo que reconocer las dificultades que tuve para moderar por la tendencia (siempre es así y ya está bien) de hacer preguntas que parecen monólogos (en eso los 140 caracteres de twitter salen mejor) y respuestas que tienden a alargarse. Aún así dió tiempo para atender varias cuestiones del público asistente e introducir algunas de twitter (pido disculpas a aquellos que no tuvistéis respuesta pero no hubo tiempo para más):








  • ¿Hay peligro de que se creen ciberélites?: Moragas las reconoció como un problema real (¿excusa para no profundizar demasiado en este espacio tan incómodo para los políticos?). Vidal apostó por afrontar el problema a través de dinamización social desde los poderes públicos (a mí me gusta más)




  • ¿Quién debe promover? Cierco y Vidal apostaron por la política y Administración como impulsora del cambio; Moragas, sin embargo, desde una postura liberal, defendió que empresas y sociedad civil podían hacer mucho más y descartó el "secuestro" de esta nueva dimensión por el Estado.




  • ¿Legalidad/burocracia vs. Administración 2.0? Cierco reconoció que el marco legal era uno de los frenos más importantes, así como la vetusta cultura administrativa. Pero que ambos acabarán por tener que irse adaptando.




  • ¿Qué haran los políticos para que las Administraciones fomenten la participación? Moragas opina que existen muchas posibilidades que se pueden encauzar a través de la política: primarias, voto electrónico, etc. .. Y que hay mucho por hacer.




  • ¿Democracia representativa vs. redes sociales? Vidal: las redes sociales configuran escenarios , no son sólo herramientas. El modelo tradicional de democracia representativa está empezando a saltar por los aires desbordado por esta nueva rrealidad.




  • ¿Se está políticamente preparado para asumir que las redes son de los ciudadanos, no sólamente los militantes? Todos indicaron que sí, aunque Moragas indicó que también se pueden crear comunidades de militantes sobre temas concretos en el marco de un partido político.




  • ¿2.0 para captar votos? Moragas reconoció abiertamente que el objetivo de los partidos es ganar votos y gobernar para poner en marcha sus programas políticos. En este sentido, la web 2.0 ayuda y mucho.
Estos y muchas cosas más se trataron en la hora y media que tuvimos. Os agradezco a todos vuestra participación, tanto a los que nos acompañastéis con vuestra presencia (borjatube, andreu castellano, nacho campos, luis salvador, etc.) como los que participastéis por twitter (davidrjordan, alorza, carlos guadian, capitancluster, vicentevaro, etc.) y muchos más.....

Y por último recordaros que proximamente publicaremos las fotos del acto y un resumen del mismo a través de esadealumni.tv.

5 comentarios:

Rafael dijo...

Muchas gracias por el resumen. Estaba apuntado al acto, porque estaba en Madrid, pero finalmente no me dió tiempo a asistir.

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

¡Que buena experiencia 2.0! Me quedo con unas cuantas ideas para pensar ;-).

ocortes dijo...

@rafael chamorro, ya ví que estabas apuntado al acto....qué pena que no pudieras venir, sobre todo por la coincidencia de estar en Madrid. Supongo que habrá más oportunidades para que coincidamos en el futuro.

@iñaki ortiz, sí estamos contentos de cómo salió. Te eché de menos, sobre todo en twitter que no hicieras alguna pregunta ;-)

Anónimo dijo...

Felicidades Oscar! El tema sin duda a la orden del día... lástima que estos foros no se repitan por toda la geografía. Y gracias por abrir la participación a los que no podíamos asistir!!

La experiencia con la participación a través de Twitter fue muy grata.

Quizás, como sugerencia para un próximo evento: ¿qué tal un Cover-it!?

Borja Rius dijo...

gracias