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miércoles, 29 de octubre de 2008

eEspaña 2008: nuevo análisis sobre el estado de la sociedad de información


La Fundación Orange acaba de publicar su informe anual eESpaña 2008 que analiza el estado de la sociedad de la información en nuestro país en el último año. Un informe completo y detallado, de más de 300 páginas, que os animo a echar un vistazo. Aquí vamos a hacer un pequeño resumen resaltando los aspectos que más nos han llamado la atención.

En el último año España ha avanzado varias posiciones en el ranking de países europeos, siendo el segundo que más ha mejorado respecto al año anterior detrás de Portugal. Aunque ya estamos en el puesto 17 y hemos superado a países como Letonia, Lituania, Eslovaquia y Portugal todavía ocupamos un puesto retrasado si nos atenemos a la importancia de nuestra economía en la UE. Los ciudadanos usamos cada vez más internet y existe una mayor aceptación (en relación a los países punteros) de servicios como sanidad, medios de comunicación o turismo. Sin embargo, nos fiamos poco de internet para comprar: seguimos en la cola en cuanto a comercio electrónico.

Es curioso que siendo España uno de los países europeos que menos gasta en sanidad, seamos de los que más invertimos en e-Salud. Lo hacemos más en los procesos de front office (receta electrónica, historial clínico automatizado, interconexión de bases de datos, cita médica a distancia o telemedicina) que en gestión interna o en equipamiento/automatización de procesos diagnósticos. Pero es alentador que haya este esfuerzo inversor en modernizar nuestra sanidad.

Respecto a la Administración electrónica el análisis destaca el aumento del número de ciudadanos usuarios de servicios "on line", gracias a que han proliferado el número de servicios disponibles y a herramientas útiles como el e-DNI (más de 2 millones ya emitidos). Contrasta con el estancamiento en el acceso a los servicios por parte de las empresas, en concreto las pymes.

Por último, en relación a la web 2.0, España está a la cabeza de Europa. Reciententemente nos ha superado el Reino Unido pero estamos en una posición envidiable frente a nuestros vecinos. Aunque los roles adoptados son concluyentes: según el informe se trata de una utilización pasiva, de ver cosas (videos, fotografías, etc), más que partipativa a través de comentarios o publicación: 49% escuchar; 41% ignorar: 18% comentar; 17% establecer contactos; 9% publicar.

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