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reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 30 de octubre de 2008

Agitando el debate sobre la Estrategia Universidad 2015


La ministra Cristina Garmendia presentó el pasado 23 de octubre la página web Estrategia Universidad 2015, como un espacio abierto para reflexionar sobre el futuro de la universidad española. Desde luego que la reforma de la enseñanza universitaria no es un asunto menor, sino una cuestión de gran transcendencia en la que nos jugamos nuestra competitividad como país y la posibilidad de mantener futuras generaciones unos elevados estándares de desarrollo social.

Aparte de ofrecer información sobre la Estrategia en forma de documentos, intervenciones públicas, planes directores, etc. lo más interesante del portal es su Espacio Interactivo, que se configura como una especie de blog en el que se van publicando noticias relativas a la materia y se han abierto diversos foros para los diversos grupos de interés (profesores, alumnos, universidades, etc.). El objetivo es fomentar el debate público antes de que el gobierno apruebe el documento final en el Consejo de Ministros a principios del 2009.

La idea es buena, va en consonancia de promover una Administración más abierta en la que los ciudadanos asuman un papel central en la construcción de los asuntos públicos. La propia ministra animaba a participar, aunque esperemos que se anime la cosa ya que por el momento hay pocos comentarios (cuatro o cinco) . Poner en marcha iniciativas de este tipo y que la gente participe no es fácil; se necesitan grandes dosis de agitación y que corra la voz de que existe esta posibilidad. Luego habrá personas más o menos proclives a dejar su comentario, dependiendo también de sus diferentes actitudes frente a la participación o la tecnología (profesores y, sobre todo, alumnos deberían ser colectivos favorables).

Habrá que esperar a final de año para hacer balance. Una experiencia similar, como fue el debate del Estatuto Básico del Empleado Público, recogió 180 comentarios en 6 meses. No está mal.

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