i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 16 de septiembre de 2008

Resultados de la encuesta: "Crees que la crisis afectará a los proyectos de innovación en el sector público?


Ayer se cerró la primera encuesta que publicamos en el blog con la pregunta: "¿Crees que la crisis afectará a los proyectos de innovación en el sector público?. La muestra de participantes quizá no se ajusta a los mínimos que requeriría cualquier estadístico pero si podemos sacar alguna conclusión interesante.


La respuesta que respalda la mayoría es que la crisis tendrá un impacto variable sobre los proyectos de reforma de lo público, utilizándose en algunas ocasiones como excusa para guardar en el cajón medidas incómodas; esa es también mi impresión. No es una mayoría apabullante porque también los hay que creen firmemente que afectará u otros que indican que no tendrá ningun incidencia.


Un ejemplo que puede ilustrar este tema: a los pocos días de publicar esta encuesta Mercedes de Palacio, secretaria de estado para la Administración pública, indicaba en los cursos de verano de la Menéndez Pelayo que la crisis retrasará el desarrollo del EBEP y el nuevo modelo organizativo. Desde luego si ya suponemos que hacer una reorganización o aplicar una ley vigente implicará necesariamente un aumento de gasto público la coartada de la crisis es perfecta. Ahora bien, ¿requiere tal cantidad de dinero ese tipo de reforma o realmente supone más un cambio cultural y de enfoque? Curiosamente, esta iniciativa es de las más incómodas y tiene poderosos adversarios entre diferentes grupos de presión del ámbito administrativo. La lógica más bien indicaría que los tiempos de crisis serían propicios para abordar reformas que supusieran un impulso adecuado para salir de la misma.


Para continuar con las encuestas os planteo una segunda pregunta al hilo de un post que publiqué el otro día: "¿Piensas que el modelo burocrático es el más adecuado para que la Administración del siglo XXI pueda proporcionar el máximo valor público a los ciudadanos?" Podéis empezar a votar.

No hay comentarios: