i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 18 de septiembre de 2008

Microinnovación en Tráfico


Leo una noticia que puede servir de ejemplo sobre lo que es una microinnovación. Dentro de poco tiempo los agentes de tráfico ya no pedirán el recibo del seguro para comprobar su vigencia. De esta forma, no será necesario que, como estamos acostumbrados, los conductores aportemos el recibo de la póliza (en papel) cuando los agentes nos la soliciten sino que serán ellos los que consulten el Fichero de Vehículos Asegurados (FIVA), en el cual figuran registrados todos los seguros de automóvil vigentes . Así lo indica el nuevo Reglamento del Seguro Obligatorio del Automóvil que ha aprobado recientemente el Consejo de Ministros.

Este tipo de iniciativas son de pequeño alcance pero de un impacto destacable. Pequeño alcance, porque no suponen una gran inversión económica, ni amplias reestructuraciones organizativas ni eternos proyectos tecnológicos; impacto destacable, porque facilita la vida a los ciudadanos e implica un cambio en la forma de hacer las cosas, con mayor proactividad: ya no es el ciudadano el que se tiene que molestar en aportar el papel de turno, sino que el funcionario hará la gestión y consultará el FIVA si tiene interés en conocer detalles del seguro.

Otra cosa es lo que cueste cambiar las costumbres y prácticas arraigadas en tantos años. Está pasando con las copias del DNI. Es decir, que a pesar de la reforma reglamentaria, habrá muchos agentes (de la autoridad) que seguirán pidiendo la copia del seguro. ¡Y a ver quién es el guapo que les dice algo!

No hay comentarios: