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reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Es utópico hablar de innovación en el sector público?


Hace algún tiempo mantuvimos en la blogosfera pública un interesante debate sobre innovación y lo que ésta podía significar en el ámbito público. Ahora que la crisis nos descubre que es necesario optar por otros patrones de crecimiento, se habla en todas partes de innovación como la solución a parte de los problemas de la falta de competitividad de nuestra economía. Incluso el nuevo Gobierno surgido de las elecciones del 9-M incluye en su composición ministerial un nuevo departamento llamado Ciencia e Innovación (ya veremos después las dotaciones presupuestarias en esta época de recortes).

Por todo lo anterior he llevado este tema de actualidad a Expansión.com reflejando mi opinión sobre las implicaciones que supone hablar de innovación en el sector público. Si lo público no es una empresa privada, cuya supervivencia depende de su capacidad de mantenerse en mercados cada vez más competitivos y se ve forzada a hacer algo distinto, ¿tiene sentido hablar de innovar en lo público?, ¿merece la pena molestarse por innovar en la Administración?, ¿supone la propia naturaleza de lo público una contradicción con el concepto "innovación"?

Quizá respondiendo a alguna de las preguntas anteriores podamos entender por qué en el ámbito administrativo se llama "innovar" a lo que en realidad es "modernizar" . Es habitual ver a responsables políticos o funcionariales presentar ciertas mejoras como innovaciones, cuando la realidad es que el cambio de fondo es mínimo y tan sólo se incorpora alguna herramienta informática que no existía. Hablar de verdaderas innovaciones en lo público supondría enfrentarse a cambios de paradigma en campos tan complejos como la relación Administración-ciudadano, el papel del empleado público o la propia mecánica de funcionamiento interno de la maquinaria administrativa.

Pero no nos engañemos, el sector público no está preparado para digerir grandes proyectos. Por tanto, la innovación a través de "micro-innovaciones", todas en una misma dirección, suelen ser una herramienta más eficaz.

1 comentario:

Manuederra dijo...

Veamos...¿y si planteamos la pregunta de otra forma?:

¿Tiene sentido trabajar sobre lo público en el sector de la innovación?

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