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reflexiones sobre administración pública inteligente

domingo, 15 de junio de 2008

El nuevo Plan de Modernización de la Administración Canaria


Hace unos días un lector de este blog me comentaba la reciente aprobación del nuevo Plan de Modernización Administrativa del Gobierno de Canarias y me invitaba a echarle un vistazo y a colgarlo como enlace en la sección Estrategias de Modernización Pública. Ambas cosas las acabo de hacer y os voy a contar mis impresiones sobre dicho Plan.

La publicación de Planes de todo tipo es afición favorita de los gobiernos, sobre todo cuando acceden al poder. No lo digo en plan de crítica, sino que es una realidad. A menudo, dichos planes acaban en una papelera, pero otras veces sirven como marco para, por lo menos, hacer algo. Ante no tener una estrategia definida y conocida, yo desde luego prefiero que exista un Plan que la recoja, aunque acabe cumpliéndose sólo un 10%. En este sentido, bienvenido sea el Plan del Gobierno Canario, aunque muchas de las iniciativas que recoje han sido ya formuladas o desarrolladas de forma dispersa anteriormente (echar un vistazo a la sección 3.1. Acciones de Base y compararla con los ejes de actuación).

Otro aspecto a destacar es que el peso administrativo para el desarrollo del Plan radica en la Inspección General de Servicios (complementada en la parte tecnológica por la Dirección General de Telecomunicaciones). A mí (que me perdonen los amigos canarios) lo de Inspección General de Servicios me huele a rancio (hasta la AGE creó la AEVAL para sustituirla) y que tenga una competencia tan importante no me deja de sorprender. ¿No sería mejor haber creado una DG de Modernización? Además se pone en marcha un órgano colegiado, la Oficina de Modernización, que no tengo claro el poder real que va a tener para poner firmes a todas las unidades administrativas que tendrán que trabajar duro en el desarrollo del Plan (no olvidemos que lo importante de un Plan no es hacerlo, sino que se cumpla y para ello es necesario tener liderazgo y autoridad organizativa)

Curiosa es la apelación al"tiempo" que hace el Consejero de Presidencia en la presentación del Plan: "tiempo para que las organizaciones maduren, se adapten, modifique sus estructuras, consoliden sus ideas y, finalmente, reciban el respaldo económico necesario...." Sin duda el factor tiempo en lo público es un elemento significativo, que no siempre juega a favor (por la lentitud en los cambios). Por ello me sorprende este comentario.

Centrándonos ya estrictamente en el contenido del Plan, decir que el decálogo incluye realmente todos los elementos clave en lo que es hoy la modernización administrativa: cercanía , administración electrónica, calidad, participación, empleado público, formación, desarrollo sostenible, organización y gestión, cooperación, competitividad. Me ha agradado especialmente la inclusión de "desarrollo sostenible" por cuanto las Administraciones Públicas tienen una responsabilidad muy significativa con el medio ambiente y la Administración Verde es todavía un concepto empleado con timidez.

Los ejes de actuación son cinco:

  • Potenciación de la Administración electrónica y mejora de la sostenibilidad: se convierte en un elemento estratégico por la obligatoriedad derivada de la LAECSP. Sería recomendable hacer un esfuerzo en la utilización de las TIC en los procesos de tramitación interna, achicando espacios para el uso del doble sistema (electrónico y papel).
  • Aministación orientada al ciudadano: supongo que no queda más remedio que poner en marcha la Administración 1.0 y es por lo que las iniciativas van más en este sentido . Sí pueden ser interesantes los puntos encaminados a evaluar el grado de cumplimiento de las cartas de servicios (siempre ponen "compromisos" que pocas veces se evalúan) o el espacio virtual Administración-ciudadanos.
  • Empleado público como dinamizador del cambio: se habla de un plan de formación para directivos públicos, pero...¿se ha definido en Canarias la función directiva profesional?. Puede ser interesante el plan de sensibilización de los empleados públicos en orden a insistir en la importancia de la vocación de servicio público. El absentismo parece que también es un problema (como no podía ser de otra forma), aunque dudo que con controles de acceso o inspecciones médicas se solucione (no son iniciativas de nuevo cuño; se han utilizado en otros sitios y han fracasado).
  • Mejoras en el ámbito organizativo y de gestión: pornerlo hay que ponerlo, pero ... ¿serán capaces de racionalizar las RPT y actualizarlas a los nuevos requerimientos? (en el análisis DAFO se destaca como una debilidad la falta de técnicos y gestores).
  • Cooperación y coordinación: hace referencia a nuevas leyes, que pueden ser necesarias, pero que sin un cambio en la cultura, mejores infraestructuras o mayor voluntades políticas pueden ser insuficientes.

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