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reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 30 de junio de 2008

Comparecencia de la ministra Salgado en el Congreso


Una serie de días hablando en la blogosfera pública de temas tan sofisticados como el Open Government o la Administración 2.0 nos puede llevar a olvidar la realidad del mundo administrativo en el que estamos instalados. Aterrizamos de nuevo en el 1.0 y encontramos que hace unos días la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, comparece en Senado y Congreso para exponer las líneas generales de su departamento en la presente legislatura. Os hago algunos comentarios sobre su intervención en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso (si alguien quiere conocer el desarrollo de la sesión en su totalidad puede descargarse el texto completo aquí).

La ministra dedica un tiempo considerable a hablar de modernización administrativa y administración electrónica (casi cuarenta minutos de una intervención de algo más de cincuenta). Este hecho parece reflejar las prioridades del MAP en los próximos años, aunque un detalle curioso es que más de un portavoz de los grupos parlamentarios le censura que dedique tanto tiempo a dicha cuestión.
El gran reto es llevar a cabo un cambio de cultura hacia la cultura de la eficiencia. Para ello se configuran una serie ejes de actuación:
  1. Administración abierta: en el sentido más básico de este concepto, referida principalmente a la extensión de la accesibilidad y a la utilización de tecnología que permita la automatización de procedimientos. Iniciativas: extensión de la firma electrónica a todos los empleados públicos, implantación de sedes electrónicas de los departamentos, sistemas de archivo electrónicos con valor legal, creación de la figura del defensor del usuario de la admnistración electrónica, extensión y ampliación de red SARA a las EELL, extensión de servicios de validación de datos de identidad y residencia, ampliar funciones red 060 (060 empresas) y su interconexión.

  2. Reducción de cargas administrativas: primeros pasos concretos de un proyecto ya muy "manoseado" que parece que por fin se va poniendo en marcha.

  3. Adecuación de estructuras administrativas y procesos: las modificaciones de la Ley del Gobierno y la LOFAGE tienen por objeto: reforzar la capacidad de dirección estratégica del Gobierno, dotar a la organización de gobierno de mayor flexibilidad para su adaptación a un entorno cambiente, intensificar la coordinación de actividades del sector público estatal en el territorio y mejorar los mecanismos de cooperación. También está prevista la modificación de la Ley del procedimiento administrativo 30/92 para adaptarla a la tecnología y a la mayor intensidad en la relación AAPP-usuarios; se pretende que la reforma gire alrededor de ejes como transparencia (disponibilidad de información administrativa y posibilidad de plantear sugerencias en el proceso de diseño de políticas públicas), simplicidad y sencillez en los procedimientos, cambios en la cultura administrativa (aferrada a controles previos).

  4. Profundizar en el modelo de agencias estatales con la aprobación de nuevos proyectos que se están analizando. Además, la AEVAL reforzará su función de apoyo (consultoría) ante porblemas puntuales o coyunturales que se detectaran en la prestación de un servicio.

  5. Empleados públicos: nueva Ley de Función pública de la AGE, que desarrolle el EBEP; transformación del INAP en una escuela de referencia para la formación de empleados públicos, potenciando su actuación como centro de formación de directivos públicos de Iberoamérica o fomentando la enseñanza por medios telemáticos. Y, de forma muy sutil, se deja caer que la AGE "de todas maneras hay que dimensionar".

Una de las cuestiones que aparecieron en el debate posterior a la intervención inicial de la ministra fue cómo se van a combinar muchas de estas iniciativas con la contención de gasto público en los próximos presupuestos. Desde luego, parece un algo así como cuadrar el círculo, es decir, algo bastante complicado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto en qué quedará esto.

Sobre todo con compatilizarlo con el concepto de servicios básicos de ZP que iban a ser la prioridad en el gasto reducido en personal.

En estos gastos reducidos la Administración electrónica y/o TIC no aparecían por ninguna parte.

Administrador dijo...

Me gusto mucho su blog , esta exelente Administracion