i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 24 de octubre de 2013

Cibersociedad, valores para un buen gobierno

La semana pasada tuve la ocasión de asistir como ponente a la Jornada #AgóraMálaga "Avanzando por un gobierno abierto y responsable", organizada por la Diputación Provincial y el Club de Innovación.

Fue para mí un placer compartir mesa bajo el título "Gobierno Abierto y Responsabilidad social, dos ejes de futuro en la Administración Pública"con Elisa de la Nuez, directora de i-claves; José Luis Sahuquillo, presidente de AVAPOL y David Rey Jordán, activista de openkratio y funcionario .

En un foro cuyo objetivo era precisamente tratar la relación entre gobierno abierto y gobierno responsable en el contexto del futuro de la Administración mi intervención , titulada "Cibersociedad: valores para el buen gobierno", pretendió ser una reflexión en voz alta sobre el poder como valor en esta transición de modelo que estamos viviendo.

Hablé del poder y de su estructura asimétrica en ese marco del contrato social clásico: ciudadano empequeñecido frente una acción política y la administrativa omnipontente y endogámica. Un modelo que presionado por cambios sociales, económicos, políticos y , sobre todo, tecnológicos, ofrece fuertes inercias a ser reformado.

En ese trance entre lo que no se acaba de ir y lo que no acaba de nacer nos encontramos un proceso de reforma de lo público que se enfrenta a la disyuntiva de una Administración low cost continuista, retocada ligeramente en lo superficial pero severamente mermada de sus capacidades en lo esencial frente a una Administración reconvertida pero reforzada en calidad, excelencia y con músculo suficiente para asumir nuevos roles.

Es este segundo modelo el que implic un nuevo modelo de relación entre Administración y ciudadanos que reconecte a las personas a la vida pública y les permita tomar de nuevo las riendas que nunca debieron abandonar.
a un reposicionamiento en la relación de poderes en los actores que forman parte de los asuntos públicos (ciudadanos, políticios y burócratas),

Podéis ver el vídeo de la sesión completa con mi intervención (min 41 a 53) así como un resumen de un minuto.


1 comentario:

mdbs dijo...

Toda la informacion d ela jornada en
http://www.clubdeinnovacion.es/index.php?view=article&catid=15%3Anoticias&id=2472%3Aforo-agora-malaga&option=com_content&Itemid=92