i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 21 de junio de 2010

Reflexionando más allá por un nuevo modelo público


El diario El País ha venido realizando durante los últimos meses un conjunto de reportajes con diversos expertos con el objeto de reflexionar sobre La Sostenibilidad del Estado del Bienestar. Todo el trabajo que han desarrollado lo han resumido en un interesantísimo resumen de 100 ideas estructuradas en varios ejes: Sanidad, Administración, Educación, Asuntos Sociales, Pensioines, Infraestructuras, Exteriores-Defensa, Empleo y Productividad, Energía, Modelo Productivo.

Aparte de cada epígrafe concreto lo que más me ha llamado la atención es que teniendo prácticamente todas que ver directa o indirectamente con la producción de valor público (servicios directos, intangibles, creación de escenarios, redes de protección, regulación, beneficios indirectos, etc.) el apartado que menos desarrollado parece es el de Administración.

Las nueve ideas aportadas, siendo razonables, se quedan en la superficie de las medidas necesarias que necesita afrontar nuestro modelo de sector público. En mi opinión es preciso afrontar un debate de más allá sobre qué modelo de Estado y qué modelo administrativo es deseable ynos podemos permitir:
  1. Organización administrativa: ¿cómo lograr un estado descentralizado que incorpore un fuerte componente de racionalidad administrativa?

  2. Tamaño y papel del sector público: ¿hasta dónde debe llegar el estado y hasta dónde el mercado? Revisión crítica del proceso de evolución estado vs mercado. Ventajas e inconvenientes llegados a este punto. ¿Es suficiente? ¿Hay que avanzar? ¿Hay que retroceder?

  3. Tipo de Administración: ¿dónde gerencial y dónde burocrática?

  4. Modelo de empleo público: tipo y distribución de efectivos. Afrontar con seriedad este tema. Es clave para tener un buen sector público.

  5. Sistema de control de la acción pública: ¿quién y cómo revisar los resultados de políticas públicas en terminos de eficacia y eficiencia?

  6. Proceso político, sistema de partidos y modelo institucional: ¿cómo ajustarlo a los nuevos escenarios?

  7. Nueva ética y relación de lo público con los ciudadanos: representatividad, rendición de cuentas, transparencia, participación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, Oscar, más razón que un santo. Pero es que todo esto de la reforma Administrativa da pocos vostos e interesa sólo a los que sufrimos en nuestras carnes la irracionalidad de algunos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Iñaki Ortiz dijo...

Con los temas que planteas tenemos para rato. Podremos seguir discutiendo sobre ellos en la blogosfera pública cuando nos jubilemos ;-).