i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 21 de septiembre de 2009

La justicia en 12 medidas para el 2012


No creo que descubra nada nuevo afirmando que la justicia es posiblemente el servicio público que peor funciona en España. Así lo pensamos un 77% de los ciudadanos que considera que los órganos judiciales funcionan regular, mal o muy mal (fuente: CIS). El propio gobierno hace un diagnóstico demoledor: millones de asuntos pendientes, procesos lentos, largos y complicados e inadecuada coordinación entre instituciones.


Y eso (según el gobierno) habiendo incrementado presupuesto, productividad judicial y planta. Es decir, que se han puesto medios (según el gobierno) para que todo siga igual. Difícil de comprender: o bien no se ha puesto tanto como se dice o simplemente a la justicia no hay quien le meta mano si no es con una profunda reforma que requiere algo más que el magnífico Plan que nos presentó el gobierno el pasado viernes tras el Consejo de Ministros (refererencia aquí)


Lo de "magnífico" no lo digo con ironía: el caso Mariluz (y algún otro) metió la justicia en las primeras líneas de la agenda política y el nuevo ministro de justicia tuvo que ponerse las pilas a marchas forzadas para, después de casi seis meses en el cargo, presentar un Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012 que parte de un diagnóstico realista y plantea una serie de medidas muy ambiciosas que recogen prácticamente todo lo que se necesita. Lo que pasa es que se requiere algo más: ya estamos un poco resabiados y no es ni el primer ni el último Plan que se sacan de la chistera los responsables gubernamentales de turno que acaba en nada porque o bien lo meten ellos en el cajón, o bien lo meten otros, o bien lo dejan en papel mojado al no dotarlo de los presupuestos anunciados.


De todas formas no nos queda otra que confiar en las buenas intenciones del gobierno y valorar lo que conocemos, el Plan presentado el viernes que como decía antes me parece a la par que esperanzador, demasiado ambicioso (demasiado porque a veces se quiere hacer todo y se acaba haciendo nada):


  • Más juzgados.

  • Más jueces, fiscales y secretarios.

  • Más formación y profesionalización.

  • Más informatización.

  • Más interoperabilidad.

  • Más e-Registro Civil.

  • Más cambio de leyes que simplifiquen los procesos.

  • Más dinero.

De este "más de todo" hay una serie de cosas que me parecen imprescindibles y que sería por donde creo yo que habría que empezar:



  1. Puesta en marcha de los servicios comunes: es necesaria la implantación ya de la nueva oficina judicial porque hay numerosas funciones auxiliares y repetitivas que se pueden hacer desde unidades centralizadas logrando así importantes ganacias en eficiencia.

  2. Informatización de los procedimientos: en todas las jurisdicciones existen procedimientos muy marcados en tareas, plazos, responsables, inicio/final que perfectamente pueden ser automatizados de una manera relativamente sencilla. El expediente digital es imprescindible y no muy complicado.

  3. Cambio radical en el Registro Civil: en las dos vertientes propuestas por el gobierno: convirtiéndolo en un órgano administrativo (desjudicializado) de forma que los jueces pudieran trasladarse a otras jurisdicciones y con una automatización tal que el acceso ciudadano y su gestión fueran accesibles por procedimientos telemáticos.

  4. Interoperabilidad: urgente y prioritario que las distintas sedes judiciales estén conectadas entre sí para coordinar actuaciones y evitar sucesos como los que ocurren de vez en cuando.

  5. Cambio de leyes procesales: todo quedaría en agua de borrajas si no se abordara un cambio radical en este sentido, simplificando los procedimientos (sin perder garantías) y eliminar figuras que han quedado desfasadas y que lo único que añaden es ralentización y papel.

Conclusión: por fin parece que se sabe lo que hay que hacer. ¿Se hará? ¿Qué tendremos en el 2012? Dependerá del prespuesto. ¿Sólo? No, los distintos colectivos del mundo de la justicia que acaban siempre oponiéndose a lo que puedan ver como un ataque a su status también tendrán mucho que decir. Veremos si el gobierno actúa con firmeza y determinación y en el 2012 tenemos la justicia que este país se merece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en la ambición del plan. Ojalá se lleve a buen puerto y se eviten casos como el que ha originado esta acción de choque.