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reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 30 de septiembre de 2009

50 medidas DE-CEP-CIO-NAN-TES


Varios son los calificativos que me merece el Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Función Pública 2010-12 que se firmó el pasado viernes: decepcionante, vago, hueco, rutinario, redundante. Pocos positivos, como podéis comprobar. Un auténtico fiasco, en mi opinión. Quizá esté siendo un tanto duro y tajante pero después de casi tres años de la aprobación del EBEP salir a la palestra sacando pecho de todo un paquete como éste de 50 medidas supuestamente dirigidas a procurar la mejora de la calidad, eficacia y productividad de la Administración en el camino hacia ese nuevo modelo de economía sostenible llega a irritar.

El Acuerdo está tan lleno de palabrería para adornar buenas intenciones como de vaguedades, escasos compromisos y una tendencia continuista que para nada es lo que necesita la Administración española para ponerse en la senda de los nuevos retos planteados por una nueva economía. Ya lo avisábamos hace unas semanas. No es la primera vez que los actores firman más mirándose al ombligo y pensando en salvar la cara de cara que con el firme convencimiento de iniciar la reforma en positivo que la Administración necesita.

Palabrería para adornar buenas intenciones

A veces los textos que "paren" ciertos organismos son un auténtico ejercicio de "copia-pega" de párrafos altisonantes que se ponen para quedar bien pero huecos de toda significación concreta. Por ejemplo:

Una reforma dirigida a construir una Administración abierta, eficaz y eficiente, productiva y competitiva, capaz de innovar y de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos, que ya nos ofrece resultados concretos sobre los que dar un nuevo impulso a la modernización de la Administración General del Estado........

............ Medidas para crear un nuevo marco de trabajo que sirva de base para elevar la cualificación y productividad de los empleados públicos; medidas para mejorar sus condiciones laborales; medidas para acometer una efectiva reforma de las estructuras administrativas del Estado; medidas para mejorar la prestación de los servicios públicos; medidas, en definitiva, para una administración de mayor calidad que impulse el crecimiento, facilite la vida cotidiana y aumente el nivel de satisfacción de la ciudadanía.

¿Alguien cree que es esto lo que verdaderamente se pretende con un acuerdo de estas características?

Vaguedades y palabras huecas. Escasos compromisos.

El texto está salpicado de frases que realmente no dicen nada no dicen nada o intenciones que quedan abiertas , sin concretar, seguramente para volverlas a copiar-pegar en el próximo acuerdo dentro de algunos años. Veamos algunos ejemplos:

1. Se realizará un plan de acción, a desarrollar en la legislatura, para acelerar el proceso de modernización y la mejora de los servicios públicos. (¿Cuándo?)

2. Se aprobará de forma inmediata el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. (¿Cuándo?) (¿Hace cuánto lo estamos esperando?)

19. Se adoptarán las medidas necesarias que sirvan de impulso para el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en todos y cada uno de los ámbitos de aplicación del mismo. (sin comentarios)

27. El Gobierno adoptará las medidas normativas necesarias para llevar a cabo las previsiones del Estatuto Básico que requieran una adaptación urgente. (otra más)

28. En el marco de la Mesa General de Negociación Administración General del Estado se constituirá un grupo de trabajo para la elaboración y negociación de la futura Ley de Función Pública, a fin de que en septiembre de 2010 se inicie la tramitación del proyecto de ley (es de agradecer la fecha pero será 3 años más tarde)

Obviedades

Hay cosas que caen tanto por su propio pesso que no sé si deberían formar parte de un Acuerdo de este tipo:

3. Se aprobará de forma inmediata el Plan General de Formación en Administración Electrónica, que contendrá programas de formación específicos para que las empleadas y empleados públicos puedan asumir con absoluta competencia las funciones derivadas de la implantación de la administración electrónica. (qué menos que quienes van a usar nuevas herramientas conto impacto en su trabajo reciban una cierta formación)

7. El Gobierno de España impulsará la simplificación de plazos y procedimientos, e implantación de nuevos modelos ligados a la administración electrónica, también en aquellos procedimientos utilizados para la gestión de personal. (la implantación de la e-Administración lleva implícito este tipo de trabajos)

Descubren una nueva panacea: el teletrabajo

El ex-ministro Jordi Sevilla intentó sin fortuna el impulso del teletrabajo en la AGE. Se hicieron incluso algunas pruebas piloto. De repente, tras su cese, el tema quedó ahí. Parece que ahora se acuerdan de ello, ya veremos si para rellenar folios o con verdaderas intenciones:

4. En cada uno de los ámbitos de la negociación colectiva en los que se estime oportuno la implantación del teletrabajo, se acordarán las prioridades para su implantación, la regulación de la prestación del servicio y la vinculación con el centro de trabajo.

5. En el ámbito de la Administración General del Estado el teletrabajo se implantará en los términos ya acordados con las Organizaciones Sindicales y de conformidad con el mandato legal previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos.

Más burocracia para cambiar .... ¿algo?

Helado me quedo cuando compruebo las intenciones de añadir más burocracia en forma de entes orgánicos y grupos de trabajo que se dediquen al estudio, elaboración de informes, asesoramiento, debates, etc. en cuestiones de recurso shumanos ¿Tanto tiempo esperando que se aborde en serio el tema de los efectivos para esto? Lean, lean...

18. Se constituirá un Observatorio del Empleo Público cuya organización, composición y funciones, previo acuerdo en la Comisión de Seguimiento, se determinará reglamentariamente.Entre sus funciones estará la realización de diagnósticos en materia de recursos humanos para lograr un adecuado redimensionamiento de las plantillas existentes y la elaboración de criterios generales que delimiten los sectores cuya actividad se reserva a empleadas y empleados públicos, así como los que sirvan de orientación para delimitar la prestación de los que puedan ser externalizados y las condiciones de prestación de éstos. También tendrá entre sus funciones el seguimiento de la calidad de los servicios, del empleo público, la evaluación del tipo de empleo que se crea en cada Administración, el estudio de la necesidad de profesionales en cada sector de la Administración Pública, el estudio de las necesidades de incorporación de nuevas categorías profesionales. (por supuesto dicho observatorio funcionará siguiendo estrictamente los "usos y costumbres habituales" )

38. Se creará un grupo de trabajo, con participación sindical, para el estudio y elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que tendrá como objetivo contribuir a la mejor prestación de los servicios y a la utilización racional y eficiente de sus recursos materiales y tecnológicos, adecuando los efectivos de la Administración General del Estado y de los organismos de ella dependientes a los requerimientos de la sociedad y al efectivo cumplimiento de las competencias que la Constitución le atribuye. (plane y más planes...)

Endogamia: mirando poco fuera para satisfacer mucho dentro

Finalmente cuestiones que denotan el mucho interés por mantener las cosas igual y alimentar el clientelismo de ciertos sectores.

12. Se promoverá en las Administraciones la normativa en materia de cualificaciones profesionales y de reconocimiento de la experiencia laboral, que permita la correcta adecuación de los perfiles profesionales de las empleadas y empleados públicos a las nuevas necesidades de las Administraciones Públicas. (cuando estamos en una sociedad con exceso de titulados plantean que pueda sustituirse el el título por el reconocimiento de experiencia laboral; la medida tiene unos beneficiarios claros)

22. Se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la participación del personal laboral fijo en los procesos de promoción interna que se convoquen por el sistema de concurso-oposición a los cuerpos y escalas a que figuren adscritas las funciones o los puestos que desempeñen. Adoptando, asimismo, las medidas que convengan para agilizar en lo posible el desarrollo de los indicados procesos. (si el art. 9 del EBEP da a entender un carácter restrictivo sobre quiénes deben ostentar la condición de funcionario público, hacemos justo lo contrario: promovemos los procesos de funcionarización de laborales)

34. ........ Las vacantes que queden sin cobertura en aplicación de esta tasa (de reposición) no serán amortizadas. (es decir, si hay cinco ordenanzas, que no hacen falta tantos, se jubila uno y no se cubre el puesto por otro nuevo por respetar la tasa de reposición, el puesto no se amortiza para que, cuando se pueda, volver a los cinco iniciales. ¿Es esto racionalización de efectivos en puestos no indispensables?)

Resumiendo, 50 medidas de-cep-cio-nan-tes.

4 comentarios:

Emilio García García dijo...

A mi me gusta la del teletrabajo, sobre todo tras revisar la referida previsión legal de la Ley 11/2007. Echa un vistazo a la previsión temporal que incluía ...

Funcionario's blog dijo...

Opino como tú. Este acuerdo está destinado a salvar las apariencias de cara a la galería que realmente a resolver algo.

Muy buena entrada.

Casimiro López dijo...

Totalmente de acuerdo... es decepcionante lo firmado, y como siempre la Administración Pública diez pasos atras. Ah, pero ahora ya hay algo escrito, se dignan a decir los sindicatos: pero las preguntas surgen como tú muy bien has diseccionado el articulado firmado por los sindicatos y el Gobierno.
¿Para qué un texto vacuo, sin profundidad, sin respuestas y sin salidas reales: periodos de puesta en marcha?.

Anónimo dijo...

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