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reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 12 de febrero de 2009

Viva las notificaciones telemáticas


En los últimos tiempos he podido comprobar (para mi desgracia) lo mucho que ha progresado Tráfico en el ámbito sancionador, gracias al flamante Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León: si te ha cazado un radar en cualquiera de las carreteras de España, en cuestión de días te llega la multa correspondiente. Me ha ocurrido y por eso hablo con conocimiento de causa.

Para mejorar aún más el proceso desde hace poco las multas de Tráfico pueden ser ser notificadas a través del correo electrónico a quienes así lo deseen sustituyendo la tradicional visita del cartero a nuestro domicilio dispuesto a que le firmemos el certificado. Eso es posible gracias a las notificaciones telemáticas seguras que en su día pusieron en marcha el MAP y Correos.

No podemos hablar que este tipo de notificaciones sea una innovación de carácter rupturista. Más bien al contrario: como buen ejemplo del e-Gov se trata de sustituir el papel y el desplazamiento del cartero por un fichero electrónico que el ciudadano recibe en una cuenta de correo. Aunque sea hacer lo de siempre pero con tecnología creo que es un interesante paso adelante que ahorrará papel y tiempo de tramitación del correspondiente procedimiento administrativo. Y sobre todo un acierto que Correos se haya posicionado en el liderazgo de este proyecto.

Para poder recibir notificaciones telemáticas es preciso disponer de un buzón virtual donde la Administración nos puede remitir la notificación (la llamada dirección electrónica única), que se puede obtener de forma gratuita a través de interet (se requiere un certificado digital que acredite la veracidad de la firma electrónica). Posteriormente uno puede suscribirse a los procedimientos que desee que tengan habilitada esta posibilidad y recibirá en su cuenta de correo electrónico el aviso de la notificación y la posibilidad de acceder al contenido de la misma.

De esta forma nos podemos olvidar si estamos en casa o no, nos cambiamos de domicilio, tenemos que ir a recoger el certificado o acudir a la ventanilla correspondiente para que nos entreguen copia de la notificación. Lo que es necesario es que se incorporen el máximo número de Administraciones y procedimientos que tengan que emitir este tipo de documento administrativo, para que a los ciudadanos les merezca la pena darse de alta en la dirección electrónica única.

4 comentarios:

Sonia dijo...

Completamente de acuerdo con la necesidad de una incorporación del resto de administraciones, sin prisa pero sin pausa. Hace falta un liderazgo claro en cada una de las administraciones para gestionar adecuadamente el cambio cultural y organizativo que suponen estos progresos hacia "una administración digital".

Emilio García García dijo...

Discrepo parcialmente. Quizás de lo que va siendo hora no es de usar las notificaciones telemáticas seguras, sino de permitir la sustitición de las mismas por simles mail firmados con sello de órgano (previsto tal sello en la Ley 11/2007). Ello permitiría un ahorro de costes a la Adinistración con garantías equivalentes. Quizás para lgunos procedimientos siga teniendo sentido la notificación, pero está claro que para avisarte de un multa de tráfico es en exceso reglamentarista.

ocortes dijo...

@gabiotillo diego funcionario en este aspecto estamos de acuerdo que la notificación es demasiado reglamentarista. La notificación telemática es un claro ejemplo de egov donde no se cambia el fondo pero sí la forma y ese cambio de forma es positivo, que es lo que resalto en el post. Estamos de acuerdo que habría que dar un paso más y replantearse procedimientos y ciertas figuras, algo que no hace (o hace poco) la e-Administración. Eso pertenecería más a "reinventar la Admon" en ciertos aspectos, lo cual creo que es imprescindible. La multa de tráfico podría ser uno de ellos.

ocortes dijo...
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