i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 12 de enero de 2009

¿Dónde se esconde el funkziona web en la Administración?


Uno de los post que más me han gustado desde que llevo en esto de la blogosfera pública es el que escribió hace unos meses Alorza titulado De funcionata Office a funkziona web !. Los motivos son muchos pero el principal es que dice una verdad como un templo: corremos el riesgo de quedarnos en el modelo gatopardo, que todo cambie para que no cambie nada; y esto es así porque las organizaciones son las personas las que las componen.


Echo de menos que hablemos mucho de política 2.0, Administración 2.0 pero nos olvidemos de los empleados públicos. ¿Es una utopía pensar siquiera en funcionarios 2.0 o en funkziona web como dice Alorza? Parece que sí. Ya hemos comentado otras veces la cara de póquer que ponen compañeros de lo público cuando se les habla de blogs, redes sociales, wikis, micro-blogging.


Podemos asumir que la edad media del empleado público es elevada, que llevan muchos años haciendo las cosas de una determinada forma en la Administración, que la formación es escasa y en muchas ocasiones en las antípodas de las necesidades o las nuevas tendencias, que hay cierta tendencia a la comodidad, que no hay motivación y bla, bla, bla,......


Pero hay muchos atributos del funkziona web que no son ajenos a los empleados públicos, aunque la realidad es que suelen ponerse en práctica para propósitos habitualmente diferentes a los estrictamente profesionales. Os comento algunos:


  • Sociedad en red: la clase funcionarial tiende a ser relacional, especialmente en los niveles medio-alto. Gran parte del movimiento profesional se produce por conocidos y la gente en general tiende a pasar por muchos destinos, tejiendo redes bastante aceptables. Además, hay un fuerte corporativismo alimentado a través de las redes de cada cuerpo.

  • Aplicaciones en red: no hay más que ver el caso de la movilización de los jueces a través de internet para plantear sus reivindicaciones.

  • Innovación: muchos empleados públicos, a todos los niveles, son micro-innovadores. Todos los días están inventando rompiéndose la cabeza para ver cómo sacar el trabajo con las limitaciones existentes. Y surgen muchas ideas, algunas con traducción directa a resultados y otras que van al cajón.

  • Transparencia radical: éste como otros atributos se modula al gusto del afectado; según interese se es más o menos transparente pero saber se sabe serlo.

  • Redes (vs a jerarquías): aunque en el aspecto formal las burocracias administrativas son fuertemente jerárquicas no nos olvidemos que las organizaciones informales suelen ser más potentes , pudiendo impulsar o frenar diversas iniciativas. Esta informalidad se estructura en redes, como no podía ser de otra manera.

  • La larga cola del talento: el talento existe en los millones de funcionarios españoles, pero no aflora porque no existen incentivos para que lo haga o porque cuando lo hace los resultados no son los deseados. Pero existir, existe.

  • Participación: igual que la transparencia, se modula a gusto del consumidor. En lo público funcionan bien asociaciones y sindicatos, la gente se une y participa.

  • Pertenencia: muchos de los que trabajan en lo público se sienten orgullosos de hacerlo. Cierto que también hay (cada vez más sobre todo en los de nuevo ingreso) que trabajan en la Administración sólo por tener un puesto fijo, sin ninguna vocación de servicio. Pero el servicio público crea sentido de pertenencia.

Ciertamente otros de los atributos del funkziona web me cuesta más encontrarlos aunque me parecen más inherentes al campo de la gestión que de la persona (googledocs, gestión por proyectos, personas, fiabilidad, delegación).


Aunque es positivo el simple hecho de que haya materia prima para muchos de ellos debería hacernos optimistas sobre el futuro desarrollo del funkziona web. La cuestión sería entonces hacer que los que ya existen afloren y encauzarlos debidamente, cosa difícil que me da la impresión que no siempre interesa. Y los que no existen estimularlos de alguna forma a través de cambios organizativos y de cultura de gestión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como decía el otro día "se habla mucho de ciudadanía hacker, pero creo que también irá cobrando fuerza, poco a poco, el funcionariado hacker. Y es que si los que "deciden" no toman la decisión de abrirse... poco a poco los funcionatas hackers (que haberlos haylos) irán alimentando las conversaciones en la blogesfera, y éstas forzaran a que las Instituciones terminen por darle la validez necesaria."
Lo llamemos funkziona web, funcionarios 2.0, o funcionatas hackers, el caso es que tarde o temprano irán saliendo del escondite.
No vendrían mal cursos como el que alorza ha anunciado en Twitter.

Anónimo dijo...

Muy hábil reflexión, Oscar. Veo que lo que pasa en las administraciones no es lo que parece ;-).

Cualquiera diría que el funcionariado actual es poco 2.0. Sin embargo, de acuerdo con tu exposición hay materia sobrada para que afloren los "funkziona web".

Entonces, ¿quién debería motivar a los "funziona web" para que salgan del armario?

ocortes dijo...

@drjordan, @iñaki, desgraciadamente la realidad es que estos funkziona web son más difíciles de encontrar que una oveja negra. Pero hay muchas personas en la Administración que tienen un componente intrínseco de funkziona web, aunque no lo suelen implear en el servicio público sino en otras cosas que resulten más provechosas. El por qué no salen se debe a mi juicio a por cómo las fuertes inercias de funionamiento de la Administración y la cultura establecida que no hay quien la cambie, porque no interesa. Empezamos ya por la oposición que es sistema de ingreso que hoy resulta superado y a partir de aquí hay gente joven que entra en la Administración y todas sus cualidades funkziona web que las siguen teniendo cuando entran por el Ministerio cada mañana las dejan en casa, porque ahí como que no "encaja" utilizarlas.

Alorza dijo...

Estupendo el post. Y, como dice David, cada vez hay más funcionario hacker.

Precisamente estoy diseñando un curso que espero impartir en febrero, gracias a la inquietud de un directivo público de la Comunidad de... aún no puedo decirlo :-)

ocortes dijo...

@alorza, de nada, la idea es tuya. Yo sólo he reflexionado sobre ella. A ver ese curso... ya nos dirás