i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 1 de diciembre de 2008

Rompamos con las pegas al 2.0 en lo público


Fuera de este fascinante mundo 2.0, en el que participo de forma entusiasta, hace un frío helador. Supongo que a vosotros también os ocurrirá: encontraros en vuestra actividad profesional y en vuestra vida en general un escepticismo rebosante sobre todo lo que puede suponer la red social y los valores 2.0. De todo esto lo público es sin duda el Polo Norte o la Antártida; es complicado encontrar una confortable cabaña con chimenea y café calentito donde protegerse del temporal. (Al menos en España) Son pocos los políticos, funcionarios, periodistas, consultores u otras organizaciones (sindicatos, instituciones académicas, etc.) que tengan un un mínimo de interés hacia la cibersociedad o política -Administración 2.0.


He ido recabando algunos de los argumentos/dudas en relación a la red social expresados por amigos o conocidos que trabajan en lo público. Seguro que a vosotros se os pueden ocurrir muchos más, pero hagamos un ejercicio dospuntocerista: busquemos entre todos argumentos para rebatir una a una.


  1. Sólo una minoría de ciudadanos actúan en la red: la alfabetización digital y la penetración de la banda ancha tiene todavía un largo trecho por recorrer.

  2. Además, los que lo hacen (jóvenes por ejemplo) tienen otras motivaciones que la participación política o interactuar con la Administración.

  3. Las estructuras de poder y los mecanismos de clientelismo de los partidos políticos necesitan controles férreos para poder perpetuarse en el tiempo. La sociedad en red rompe con todo ésto.

  4. La transparencia en la gestión pública que induce el dospuntocerismo es una amenaza para el funcionario: supone una pérdida de control sobre la información que maneja y puede poner en evidencia errores de actuación.

  5. La transparencia en la gestión pública que induce el puntocerismo es una amenaza para el político: puede hacerle perder las próximas elecciones.

  6. El carácter cercano, accesible, de igual a igual de los valores 2.0 casan mal con las barreras interesadas creadas por los privilegios corporativistas.

  7. Cualquier herramienta 2.0 puesta en marcha desde una Administración podría colapsarse con miles de comentarios de ciudadanos, muchos de ellos de poco valor.

  8. Las Administraciones encajan mal las críticas de los ciudadanos: ¿cómo van a permitir comentarios negativos en su blog corporativo?

  9. ¿Cómo vamos a darle la oportunidad a los ciudadanos de participar en la co-producción de servicios públicos si los que más saben producción administrativa son los funcionarios de la Administración?

  10. Tras la victoria de Obama, la utilización de herramientas 2.0 para ganar elecciones se empieza a ver como una apuesta interesante. Pero ganar elecciones y gobernar son cosas distintas. ¿Podrá Obama utilizar esta herramienta cuando sea presidente? ¿Y los blindajes administrativos y de seguridad que llevan consigo todos los altos cargos institucionales?

  11. Los medios de comunicación difícilmente digerirán la pérdida de poder y tráfico de influencias que supone el periodismo 2.0. Y no digamos la merma de ingresos por publicidad.

  12. El dospuntocerismo se deja por el camino sacrosantas garantías salvaguardadas por la burocracia y el procedimiento administrativo. ¿Qué van a hacer muchos funcionarios sin sus escritos de papel y sello de armas?

  13. Política y Administración manejan frecuentemente asuntos sensibles que requieren protección.

  14. ¿Interesa a políticos y funcionarios que existan potentes elementos de innovación que supongan una transgresión con el modelo tradicional de Administración que consagra su status de clase? El 2.0 es uno de ellos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda idea!!

A bote pronto, los argumentos para rebatir que se me ocurren son:

1 - La alfabetización digital y la penetración de la banda ancha es YA, hoy en día, muy elevada en la franja de ciudadanos menores de 30 años (¿os habeis pasado últimamente por un campus universitario? Cuántos portátiles conectados a la wifi habeis observado... son ya una herramienta más de estudio).

2 - Las motivaciones no se encontrarán mientras los servicios no tengan una utilidad real. Los jóvenes, por ejemplo, ¿no son usuarios de los servicios administrativos de sus centros docentes, universidades, servicios deportivos de los ayuntamientos, etc.?

3 - Tarde o temprano, a pesar de que los partidos políticos se cierran en banda, la red social terminará por crear las conversaciones. ¿No es mejor participar activamente y orientar, en parte, el rumbo de las conversaciones? Si no, de todas formas las conversaciones surgirán, pero con un claro tinte negativo hacia los políticos.

4 - La transparencia puede ayudar al funcionario a que no se le responsabilice de posibles errores de actuación que tienen otro origen.

5 - Una ciudadanía madura y participativa (usuaria de la política 2.0) sabrá valorar la transparencia de la gestión pública.

6 - Las barreras corporativistas deben derribarse cuanto antes... conllevan muchos incovenientes y muy pocos beneficios (ningún).

7 - Una buena planificación debe considerar los factores de riesgo y controlarlos... Sin embargo, hay experiencias (p.ej. la estrategia universidad 2015) que demuestran que el número de comentarios va creciendo muy lentamente... nada que no sea controlable en la actividad diaria (¿o acaso la atención telefónica requiere menos tiempo?).

8 - Los comentarios negativos surgen, sean en el blog corporativo o fuera de él. Sin embargo la web 2.0 daría la oportunidad de rebatir esos comentarios negativos y, por qué no, permitir que se reciban abiertamente comentarios positivos (todo no va a ser malo, ¿no?).

9 - Ok, los funcionarios son los que más saben de la producción administrativa, pero ¿no son los usuarios los que mejor saben lo que quieren?

10 - Si los blindajes no pueden eliminarse, ¿no bastaría con incluir algún tipo de "filtro"? Hace poco me comentaban que hay cargos políticos que tienen una persona que le filtra las llamadas al móvil... ¿no se puede hacer lo mismo con los comentarios a su blog?

11 - El periodismo directo (p2p) ya existe; basta con echar un vistazo al número de lectores de blogs. Incluso hay editoriales que ya incluyen en sus plataformas webs blogs personales de sus periodistas (p.ej. RTVE). Los medios de comunicación están obligados a adaptarse a este nuevo escenario o, simplemente, terminarán desapareciendo.

12 - El procedimiento administrativo seguirá existiendo, aunque el papel y el sello cambiarán por el portafirmas digital y el certificado electrónico. El dospuntocerismo permitirá informar mejor sobre el procedimiento y discutir sobre él. Abrirá la posibilidad de adecuar los procedimientos a la realidad cambiante.

13 - Que haya asuntos que no puedan ser públicos no significa que nada lo pueda ser.

14 - Seguro que la inmensa mayoría de los políticos, funcionarios y, sobre todo, ciudadanos, están deseando que se instrumenten de una vez potentes instrumentos de innovación.

Mi aportación está hecha... remezclémoslo todo.

Félix Serrano dijo...

Lo que pasa, Oscar, es que para que haya debate, antes debe haber conciencia.

Donde yo trabajo, y creo que se puede afirmar que es un lugar puntero en lo que se refiere a la utilización de la tecnología en la Administración, muy poca gente sabe lo que es el 2.0 y aún menos son seguidores habituales del mundo bloguero.

Así que no me encuentro con que se pongan pegas o haya miedo al 2.0: simplemente no existe.

Anónimo dijo...

Hola óscar, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices en el post. No obstante, todo acaba cayendo por su porpio peso y llegará un momento que si no estás en ese mundo, y no participas de forma más o menos activa, no existes o no eres un miembro autorizado. Yo, particularmente, antes de quedar cdon alguien que no conzco en el mundo real, hago una pertinente búsqueda por internet y desconfío cuando hay poca info sobre esa persona o institución a la que pertenece. He consultado a gente de mi alrededor y es una práctica habitual, por lo que ya empieza a haber bastante gente que somete a sus contactos o relaciones profesionales este pequeño test de presencia en Internet.

También creo que, por lo pequeño aun de la comunidad, también hace frío en el mundo 2.0, que también trae consigo los defectos más clásicos del mundo 1.0, como los lobbys, las barreras de entrada a los nuevos ("en Internet ya estaba yo antes y no tengo nada que aprender de advenedizos"), la superficialidad y el culto al ego.

Un saludo

Anónimo dijo...

Haces una buena radigrafía de lo que hoy tenemos, pero esto no refleja la situación real de la sociedad.

Es verdad todo lo que dices para una determinada parte de la piramide poblacional, si nos vamos hacia la parte más adulto, añun estamos más lejos.

Pero, propongo un ejercicio de ciencia ficción o no tanto. Imaginemos que los ciudadanos y los lideres tuviesen 15 años. ¿Tendriamos tantas barreras entonces?

Yo veo a mis hijas, a sus amigas, a quienes las rodean en otro mundo. No coincide con el que nosotros podemos describir. Y a estos chicos les falta muy poco para empezar a ser ellos los ciudadanos que votan, que trabajan, que toman decisiones.

ocortes dijo...

@ R.Jordan, muchas gracias por tus aportaciones; son muy interesantes. Las tendremos en cuenta para rebatir los argumentos que suelen utilizarse en contra del 2.0 en lo público

@felix serrano, estoy de acuerdo contigo. Yo también conozco a una mayoría de empleados públicos que ni mú del tema; pero también estoy empezando a ver gente que oye campanas y lo empieza a ver como una amenaza poniendo gran parte de las pegas que comento

@andreu, sí uno de los inconvenientes del 2.0 es la proliferación de una segmentación social y la creación de microcomunidades que tienden al aislamiento. Esto es muy peligroso

@javier llinares, totalmente de acuerdo y esa es la gran esperanza. El problema es que políticos y funcionarios tienen edades promedio muy altas y hasta que nuestros hijos lleguen ahí todavía queda, ¿no?

Jesus M dijo...

Hacia dias que no leia un post tan interesante. Coincido contigo en tu analisis. Pero hay experanza.Y posibilidades. Miguel Cornejo lo explica muy bien a proposito del programa Compartim del D. de Justicia http://emekaeme.wordpress.com/
No sé si lo conoces.

ocortes dijo...

@jesus m. gracias, no conocía esta referencia