i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 15 de abril de 2008

Toma de posesión en el MAP y nuevas prioridades


Interesantes las líneas políticas marcadas por la confirmada Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en su toma de posesión de ayer en el ministerio. El artículo de Expansión.com que adjunto recoge un buen resumen.

El primer aspecto a considerar es el anunciado Plan de Reestructuración de la AGE que se presenta como una profunda reforma basada en principios de racionalización o descentralización y en la potenciación de las agencias ejecutivas. Parte de dicho plan afectará a la estructura territorial del Estado que presentará un enfoque más gerencial y menos burocrático.

Otro aspecto importante es el propósito de avanzar hacia un nuevo modelo de oferta de empleo público que favorecerá la especialización en ámbitos vinculados a la gestión del conocimiento, dirección, ejecución y evaluación de programas públicos y políticas de regulación.

La transparencia, información pública relevante y de calidad serán principios que profundicen en el concepto de "Administración abierta", con las nuevas tecnologías como punta de lanza en favor del proceso.

Otras líneas de trabajo afectarán a la relación de Administración y empresas: más ventanillas únicas, implantación de los responsables de procedimiento, reducción en un 30% de las cargas burocráticas y planes de choque para reducir trámites no esenciales.

Aparte de lo anterior, hoy mismo sale en el BOE el nombramiento de la nueva Secretaria de Estado para la Administración Pública que recae en la anterior titular de la secretaría general, Mercedes del Palacio. Como decíamos ayer, se ha vuelvo a dotar de rango de secretaría de estado al órgano que tiene como responsabilidad el impulso de políticas de reforma y modernización en la AGE. Además, tendremos la suerte de contar con su flamante titular el próximo jueves en ESADE, en uno de sus primeros actos públicos. Todavía es posible inscribirse al acto pinchando aquí.

1 comentario:

E. Correcher dijo...

Hola Oscar,


Respecto a lo que comentas en tu entrada, hace años que se pretende orientar la administración hacia un enfoque más gerencial alejándose de los viejos esquemas pero parece que nadie se atreve.

Me parece interesante esa intención de oferta de empleo público más especializada, hasta ahora, por desgracia para los ciudadanos, la administración ha sido en este sentido el cajón desastre y digo ésto con mucho respeto a todos los titulados que ejercen en la administración y que sus estudios no están relacionados con la carrera administrativa.

La evaluación y las políticas públicas son elementos claves en la gestión excelente de los servicios públicos, a ver si con esta orientación que se pretende, limpiamos esas sombras que siempre nos han perseguido.

Y por último la transparencia es vital. El concepto de administración abierta está muy al día de lo que se está imponiendo, y digo esto yendo un poco más allá, por aquello del uso de códigos abiertos en todos los sentidos.

A ver si Mercedes nos pone en el lugar que nos toca que ya va siendo hora y nuestros usuarios se van a casa más contentos.


Un saludo,


E. Correcher




PS. Espero que no te importe, te he blogado.