i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 6 de marzo de 2008

La idea de un Ministerio TIC resucita


En una de sus últimas entrevistas antes del 9-M, Mariano Rajoy nos anuncia que, en caso de ganar las elecciones, va a crear un nuevo Ministerio de la Sociedad Digital que asumiría las competencias de la actual Secretaría de Estado de Telecomicaciones, volviendo a retomar el rango ministerial que en su día tuvieron las nuevas tecnologías con el discutido Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es de suponer que las competencias de "Ciencia" se quedarían en Educación como en la actualidad.

La propuesta sin duda tiene sus luces y sus sombras. En principio, el peso de las TIC y su impacto en el desarrollo de una sociedad y la competitividad de su economía cada vez son mayores; requieren por tanto de un fuerte impulso político y administrativo para su fomento e implantación en todos los sectores. Pero la experiencia del Ministerio creado en la época Aznar no fue del todo buena, siendo una medida más de "efecto" que eficaz. Prueba de ello fueron el paso de tres ministros en cuatro años y los numerosos planes fallidos (Info XXI, España.es). Quedaría por concretar si en ese ministerio que propone Rajoy se integrarían las competencias de Administración electrónica. Parece que no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Analizando las causas del fallido Ministerio mi opinión es que se dedicó a legislar, subvencionar y hacer planes sin realmente plantear una transformación en las formas o en la organización. No shabia estrategia, el Plan XXI era una recolpilación de los que los proyectos de los MInisterios con presupuesto de éstos. Además se dejo fuera la e-administración, se creó Red.es para los dominio y posteriormete se confundieron los objetivos y las formas, para ir por un camino poco consensuado.

Se nombró un DG de la SI sin conocimientos en el tema técnico ni en la e-administración. Básicamente se hicieron cosas de efecto y MK aunque alguna cosa buena también surgío (como la alerta de virus) y la Ley de firma.

Con poco técnico y mucho abogado el Ministerio fue dirigido hacia un rumbo más burocrático que ejecutivo y resolutivo.
Espero que tanto Mariano con Jose Luis hayan analizado los errores con objetividad y no los repitan.

Morgana dijo...

Se me había pasado este post. Ni de casualidad se crea dicho ministerio. El desprecio por estas cosas en las cúpulas políticas es demasiado alto.

Y ni a mi, si fuera presidente de gobierno, se me ocurriría crear un ministerio del ramo. Me conformaría con profesionalizar la actual secretaria de estado y con aglutinar competencias. Con profesionalizar quiero decir des-abogadizar la secretaría de estado y contar con personal con mayores conocimientos y experiencia profesional en el ramo.