i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

viernes, 8 de febrero de 2008

Facturae: en el camino del "cero papel"

Ayer se los Ministerios de Hacienda e Industria, Turismo y Comercio presentaron en sociedad la nueva factura electrónica. La referencia periodística la podéis encontrar aquí ,mientras que en este link podéis encontrar información en la web específica de facturae. Todo lo que suponga introducir tecnología es una buena noticia y mucho mejor si nos atenemos a los números con los que fue presentada la iniciativa: un ahorro potencial de más de 15.000 millones de euros, suprimiendo 9.000 millones de hojas de papel al año. Para el uso de la factura electrónica se requiere un software gratuito y disponer de firma electrónica, muy extendida entre las grandes empresas, menos entre las pequeñas. Además, las compras públicas la exigirán a sus proveedores partir del año que viene.

Esta noticia del ahorro de papel contrasta con lo que me cuentan hoy tomando un café. Muchas instituciones públicas (Hacienda, Correos, etc.) disponen de sistemas de digitalización de documentos que permite su archivo en formato electrónico. La cuestión es que siendo ésta una práctica cada vez más extendida, la cultura administrativa sigue "imponiendo" la utilización de la copia en papel por parte de los funcionarios, con la que se sienten más cómodos. Yo mismo pude comprobar hace unos días cómo la firma electrónica para una resolución administrativa no le parecía elemento suficiente al funcionario correspondiente procediendo éste a la impresión de la resolución, firma y sello.

Aunque poco a poco se va avanzando, la realidad es que nuestra Administración es muy burocrática y es complicado ir sustituyendo la "cultura y legalidad del papel",asociada directamente al derecho administrativo, por nuevas tecnologías del "cero papel".

No hay comentarios: