i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 5 de noviembre de 2007

Teletrabajo en la AGE: sí pero no


Sin duda el teletrabajo es una de las tendencias de futuro en nuestra sociedad. Las posibilidades de las nuevas tecnologías, las necesidades crecientes de conciliar vida profesional y personal, la mayor flexibilidad requerida a los puestos de trabajo, etc. son algunos de los motivos que vienen impulsando esta tendencia.


Si bien lo público frecuentemente acaba tomando y adaptando iniciativas que nacen en el ámbito privado (el modelo burocrático de Weber, sin ir más lejos, es una adaptación de la división del trabajo de Taylor nacida para la Ford), en este caso es conveniente destacar que en el tema del teletrabajo está siendo uno de los pioneros.


Es el Plan Concilia del MAP el que sirve de marco para la puesta en marcha de la experiencia del teletrabajo en la AGE. El año pasado se pone en marcha un proyecto piloto para analizar las diversas circunstancias asociadas al programa,, para lo que casi 50 trabajadores durante un periodo de entre 3 y 6 meses, sin mayor requisito que no tener un puesto de trabajo de obligada presencia, voluntariedad y mínimos conocimientos informáticos, forma parte de la experiencia.


Tras la prueba con éxito, Jordi Sevilla, antes de su cese firma con los sindicatos la generalización del programa a todos los departamentos con la posibilidad de que casi un 10% de los más de dos millones de funcionarios estatales puedan teletrabajar hasta un 50% de la jornada. Para ello se les formará y facilitará todo el equipamiento necesario (teléfono móvil, conexión a internet, etc.). Este acuerdo debería haberse ya plasmado en un RD pero hubo cambio de ministro y ahí está en la mesa esperando.


No obstante, es un tema que está ahí y confiamos que saldrá adelante. Las múltiples ventajas del sistema incluyen además un cambio cultural promoviendo la dirección por objetivos , la responsabilización personal, la capacidad de confiar de los jefes y la flexibilidad de todos y para todos. Todo ello tan necesario en la AGE.

No hay comentarios: