i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 25 de octubre de 2007

Allez la France!


La iniciativa de hoy viene de Francia, un país con un fuerte sector público y modelo burocrático de Administración. El gobierno ha lanzado una consulta on-line para recabar sugerencias que permitan simplificar los procedimientos administrativos.


A través del link correspondiente los usuarios de los servicios públicos pueden involucrarse en la mejora de los mismos, indicando cuáles aligerar o simplemente suprimir. Se concede un plazo de dos meses para hacer las sugerencias, al término de los cuales se publicarán los resultados y se definirá un plan de acciones con su correspondiente calendario. Además, el proceso será continuo; es decir, posteriormente cada dos meses se someterá a debate un nuevo paquete de procedimientos.


Si bien este tipo de prácticas ya se han podido poner en marcha en otros países, destaca que sea Francia la que ahora se sube al carro de la modernización administrativa por ser el país donde nació el modelo napoleónico de Administración que impone una pesada normativa administrativa con enrevesados, lentos y farragosos procedimientos.


Mediante esta iniciativa Francia también se empieza a ocupar de hacer una Administración más eficaz y más eficiente haciendo especial hincapié en la calidad de los servicios a ciudadanos. Y para ello cuanta con el valioso activo de la participación ciudadana y de las nuevas tecnologías.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, te escribo desde perú, conoces otras experiencias de interacción de usuarios y gobierno para la simplificación de trámites?
Saludos,
Guiselle