i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 13 de septiembre de 2007

Sant Feliu: buena práctica de implantación de TIC a nivel municipal


Aunque la web municipal de Sant Feliu de Llobregat es innovadora y merece la pena visitar lo que quiero comentar en este post es la filosofía que hay detrás de la implantación de las TIC en este municipio liderada por Mario Alguacil, su director de tecnologías, gestión del conocimiento y presupuesto.


La hoja de ruta seguida se basa en promover primero una transformación de la gestión interna para posteriormente utilizar la "herramienta tecnológica" como instrumento para canalizar dicha transformación. Así es como, en teoría, debería ser siempre, aunque, en la práctica primero se adquiere la tecnología y posteriormente se adaptan los procesos para implantarla. Justo al revés.


Para el directivo de Sant Feliu, la implantación de las TIC en lo público no es cuestión de la existencia del desarrollo técnico o del presupuesto correspondiente sino de que exista un liderazgo político fuerte (que crea en el tema), una orientación cultural adecuada (que sea capaz de sobreponerse a los vicios adquiridos, como por ejemplo el uso del papel) y una capacitación de las personas.


La estrategia de Sant Feliu se basa en cuatro pilares:


  1. Reingeniería de procesos, en particular en todo lo relativo a la gestión electrónica de documentos. Personalmente prefiero hablar de "mejora continua" por que las reingenierías suelen ser acciones de cambio muy radical con pocos resultados efectivos en el entorno público.

  2. Gestión del conocimiento, a partir de diversas herramientas como boletín de noticias, gestión documental, agenda de acontecimientos, presupuesto, visor cartográfico. La mera utilización de la terminología "gestión del conocimiento" en lo público ya es de por sí novedosa y más aún que el nombre del cargo la incorpore.

  3. Administración electrónica, pudiendo realizar innumerables trámites de backoffice (incluyendo los de aprobación de gasto o la resolución de procedimientos) con firma electrónica. Sant Feliu tiene premios por su intensiva aplicación de la firma electrónica.

  4. Alfabetización digital, facilitar el acceso de ciudadanos a internet mediante puntos de acceso, foros de participación, cursos municipales, etc.

Os invito a que entréis en la página y conozcais todas sus posibilidades. Merece la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat es referente en la introducción de las TIC en la gestión municipal. Mario Alguacil está haciendo un trabajo ejemplar.

Nosotros hicimos referencia en nuestro blog al proyecto MATRIX, que es una solución integral para la gestión municipal basada en software libre. Es precisamente Mario Alguacil quién está liderando el proyecto. Además, lo están extendiendo a otros Ayuntamientos catalanes a través de Localret. Más información, ¿cómo no?, en el blog de Borja Rius.