i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 23 de julio de 2015

i-public@, 8 años

Han pasado nada menos que ocho años desde que puse en marcha este blog. Mucho o poco tiempo. Depende de cómo lo miremos. Poco si la unidad de medida es la Administración pública, uno de los temas de la bitácora. Una eternidad, si la referencia es la tecnología, otro de los temas a los que nos referimos.

En cualquier caso ha pasado ya todo este tiempo y parece que fue ayer. Casi 700 entradas, centenares de comentarios, miles de visitas y una gran producción intelectual sobre una de mis pasiones personales y profesionales como es el servicio público. En i-public@ hablamos de lo público desde el punto de vista de su posicionamiento en el siglo XXI y su necesaria transformación. Abarcamos un amplio abanico de temas como pueden ser la innovación, las redes sociales, la gestión del cambio y la estrategia, la tecnología, el liderazgo, la organización institucional, los profesionales públicos, valores, tendencias, etc.

Muchas cuestiones sobre las que humildemente uno intenta aportar su punto de vista personal, sus experiencias del día a día y las muchas vivencias desde que va para veinte años empecé a trabajar en el sector público.

Durante este tiempo, como decía antes, la Administración ha cambiado. Pero ha cambiado menos de lo que nos gustaría. Los temas de debate también. Así como los lugares donde se producen las conversaciones en la red. Cuando arrancamos allá por 2007 éramos unos pocos los que hablábamos de estas cuestiones en un puñado de blogs que empezamos a configurar la blogosfera pública. Por aquellos primeros años la actividad bloguera era frenética; publicación, comentarios, difusión de posts era muy habitual. Algunos de los blogs decanos como Adminstraciones en Red o K-Government siguen funcionando y provocaron el crecimiento de una interesante comunidad de blogueros e innovadores públicos.

Con el paso del tiempo el ecosistema 2.0 fue evolucionando. Empezó a emerger Twitter con fuerza haciendo que las comunidades migraran la conversación a ese estilo de relación más dinámico, directo y viral. A medida que íbamos desvirtualizando se fue mezclando lo online con lo offline por ejemplo en iniciativas como el Club de Innovadores Públicos y eventos significativos por ellos organizados como CNIS o el Encuentro de la Blogosfera Pública en Donosti 2013. Recientemente han emergido con gran fuerza comunidades como Novagob que han dado mucha más consistencia y valor a todo el proceso de difusión y conexión de conocimiento que se produce en la red.

Pasado todo este tiempo los blogs siguen siendo necesarios , como espacio de reflexión pausada y de mayor enjundia que un tuit o un whatsapp. Con los blosgs se sigue aprendiendo y se sigue compartiendo de una forma libre ideas y conocimiento. El reto de compartir es uno de los más significativos que tiene el cambio cultural en la Administración. Esperemos que la llama de los blogs y de la blogosfera pública
siga viva por mucho tiempo.

2 comentarios:

Iñaki dijo...

Zorionak, Oscar! Ha sido un placer seguirte, compartir y aprender contigo durante todo este tiempo! Que no pare la música!

David Rey Jordán dijo...

8 años? Esto no ha hecho más que empezar! Tienen que venir otros 8 y muchos más... hay mucho conocimiento, ideas y experiencias que compartir.
Enhorabuena! Como dice Iñaki, que no pare!