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reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 27 de abril de 2015

Burocratizando las #redes_sociales

Si hablamos de RRSS y AAPP es inevitable pensar en improvisación, postureo y ¿por qué no? una pizca de descontrol. En el último estudio sobre RRSS en la AGE que me llegó el otro día desde el Ministerio de Presidencia hay más de 70 páginas y un listado de 725 canales abiertos. Un evidente exceso de "capacidad instalada"con ministerios, algunos solitos con más de 10 cuentas registradas.

Hablamos también de ecosistemas efímeros que se refuerzan o debilitan al calor de personalismos que o los adoran o por el contrario les tienen auténtico pavor. De ahí que la primera tarea a abordar si se quiere afrontar la cuestión con seriedad es definir un modelo de gobernanza de las redes en la institución, implantarlo y dotarlo de empleados públicos sensibilizados.

Paradójicamente en este caso es precisa una  burocratización. Es decir, que el modelo de gobernanza se sostenga sobre estructuras que pasen a formar parte de manera estable de la organización. Estructuras aprobadas formalmente por el Comité de Dirección, ancladas a alguna normativa, y dotadas de todos los parabienes administrativos. Esto en la AGE se llama Instrucción, firmada por la Subsecretaría, y al amparo de la ley 6/97 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Es así como acabamos de aprobar en el Ministerio de Justicia la Instrucción de la Subsecretaría relativa a la Gobernanza de los Canales Digitales de Relación Ciudadana del Ministerio y la Administración de Justicia, un esquema de gobernanza que se sustenta en dos niveles.

El nivel estratégico, constituido formalmente por el "Comité de Estrategia Digital" que se crea mediante la citada Instrucción. Se trata de un órgano colegiado donde está representado "el negocio". Presidido por un representante directo del Ministro (para dotarle de toda la fuerza institucional necesaria), está formado por vocales que representan a los Centros Directivos del Departamento, preferentemente altos funcionarios que den la continuidad que un enfoque de las redes sociales como instrumento de mejora del servicio público demanda.

Sus funciones principales serán:

1. El establecimiento de la estrategia general de relación con los ciudadanos y profesionales a través de los portales institucionales y en las redes sociales.
2. La adecuación de los portales y perfiles de las redes sociales a la imagen institucional de la Administración General del Estado.
3. La aprobación de la creación de nuevos portales adscritos al Departamento y de cualquier modificación sustancial de los mismos o de sus secciones, así como de perfiles en redes sociales.
4. La definición de los ámbitos materiales que abarcarán los distintos portales institucionales y de los mecanismos de coordinaciío y gestión de aquellos contenidos que, eventualmente, puedan estar relacionados con variso portales por tener carácter transversal.
5. La adpción del modelo de supervisión periódica de la actualización de lso contenidos en los portales.
6.  La creación, en su caso, de grupos de trabajo para actividades concretas relacionadas con la coordinación y la gestión de los portales institucionales y las redes sociales.

El segundo nivel es un nivel operativo, de gestión de canales cuya responsabilidad de mantenimiento y actualización corresponde a quienes sean designados para tales funciones en la línea lógicamente marcada por la política en redes elaborada desde el Comité y aprobada de manera formal por el Comité de Dirección del Ministerio.

Hemos dado un primer paso . Definido el modelo de gobernanza es posible empezar a diseñar la estrategia en redes, aprobar un nuevo modelo de portal institucional y poner en marcha el Plan RISP (open data) del departamento. Serán estos los trabajos más inmediatos que nos ocupen en los próximos meses.


1 comentario:

Jose Mazuela dijo...

Hay que actualizar directamente el sistema. Más info en https://www.academia.edu/12009173/eDemocracia

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