i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

viernes, 14 de diciembre de 2012

Las CPP desde la flexibilidad

Continuamos en el blog hablando de colaboración público-privada......

El pasado martes se presentó en ESADE al libro de Joan Ridao, ex portavoz parlamentario de ERC,  titulado "La Colaboración Público-Privada en Infraestructuras". El acto sirvió para presentar en Madrid el programa PARTNERS, la iniciativa del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública destinada a promover el conocimiento en el ámbito de la cooperación entnre actores públicos y privados.

 Intervinieron el profesor Francisco Longo, secretario general de ESADE y Miquel Roca, abogado y uno de los" padres" de la Constitución. Éste último se lamentó de que en España no exista tradición de CPP como en el Reino Unido, y de que falten mecanismos jurídicos que permitan progresar las CPP. Se precisa pues de una regulación específica formulada desde la flexibilidad que demanda la necesidad de adaptarse a la coyuntura, y que permita un cierto margen de discrecionalidad. Según Roca el libro de Ridao da respuestas para cubrir este hueco desde una perspectiva jurídica.

En su intervención, el autor hizo una exposición general de su visión sobre las CPP. España, efectivamente, no tiene la experiencia de otros países pero la colaboración público-privada no le es ajena ya que hay larga experiencia en el régimen concesional.

La crisis (de tesorería en las AAPP y de financiación) hace más necesario que nunca aunar el empuje del sector público y el expertise del sector privado, asumiendo que el actual sistema no funciona: mala estructura de proyectos, mala gestión de los riesgos, etc...

Los fracasos (p.ej. las autopistas radiales de Madrid) tienen que ver con cómo se han hecho las cosas. Sin embargo hay ventajas: la primera es el diálogo establecido para consensuar el interés en una inversión, un diálogo que se extiende a la búsqueda de fuentes de financiación, formas de ejecución, etc, y que implica aunar esfuerzos económicos (p.ejemplo en infraestructuras, no sólo construir sino también mantener).También el que no computen como deuda pública o el incremento de la eficiencia.

Para finalizar Ridao apuntó un par de tendencias: la creación de oficinas de CPP  especializadas, que presten servicios transversales; y la simplificación de la contratación pública en España , refundiendo los 6-7 contratos existentes en la actualidad a un máximo de dos, el de concesión y el de CPP.







1 comentario:

Eventos Cali Hoy dijo...

Excelente entrada, un gusto visitarte.