i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 24 de octubre de 2012

Intraemprendedores públicos escondidos

Hablar de emprendimiento en el sector público implica necesariamente hacerlo de personas que desde dentro de sus organizaciones impulsan con convicción la innovación y el cambio . Identificarlos y saber gestionar estas actitudes es clave para ir sumando apoyos en proyectos -por lo general complejos- que afecten a ámbitos donde los cambios no se digieren con facilidad.

En el  post "Intraemprendimiento, clave en el futuro de la empresa" he encontrado una lista de factores que ayudan a identificar a estos intraemprendedores. Os puede servir de ayuda para descubrir algunos que estuvieran "ocultos" en vuestras organizaciones.

  • Son personas críticas con la forma establecida de hacer las cosas, y no aceptan los “siempre se ha hecho así”
  • Suelen tolerar mal la creciente burocracia, y buscan (y encuentran) formas de saltársela
  • No tienen miedo a decir lo que piensan, lo que los convierte en empleados “incómodos”
  • Son flexibles y ágiles, y valoran por encima de todo los actos (contras las “medallas”)
  • Están comprometidos con el futuro de la organización, no con los objetivos particulares del reino de taifas creado por su superior directo.
  • Tienen entusiasmo y ganas de cambiar, y no perciben el cambio como algo negativo sino como una oportunidad
  • Aunque pueden tener cualquier “antigüedad”, suelen ubicarse en el tramo donde ya conocen bien la empresa y sus procesos pero todavía no han perdido la ilusión (algo que, aunque depende mucho del carácter, pasa antes o después)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perfecto. Creo que con esta fotografia del perfil ya podemos comenzar a identificarlos. No obstante, no sólo habrá que andar "vivos" detectando su presencia, sino que quienes lo hagan deberán tener influencia en ámbitos de gestión importantes, con el objetivo de auparles, facilitarles la labor de intraemprendimiento y, si fuera el caso, colaborar con ellos.

La otra alternativa es, cual clandestinos, intentar establecer vínculos y redes de comunicación no-oficiales para compartir proyectos, ambiciones y experiencias, aún a sabiendas que llevar a la práctica esos proyectos y ambiciones es poco menos que imposible.

Buen post. Buen resumen.