i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 19 de enero de 2012

Píldora sobre #ogov: ciudadanos, ¿nacen o se hacen?


Un gobierno abierto se basa en una ciudadanía madura, responsable, consciente de su identidad como sujeto político e implicada en la construcción de lo público. Esta me parece una base indiscutible e innegociable para poder construir el gobierno abierto. Mucho más que abrir canales de participación o ventanas al secretismo. Sin duda es importante hacerlo; pero , ¿de qué sirve si la sociedad está instalada en esa mezcla explosiva de infantilismo, ignorancia y dejadez?

La pregunta es: esta ciudadanía, ¿nace o se hace?. Rotundamente lo segundo: la ciudadanía se hace, desde la educación familiar, escolar, social y también en el debate público que todos los días inunda los medios de comunicación. Un debate en el que políticos y tertulianos son protagonistas y en el que uno no sabe bien - o mejor sí que lo sé pero no quiero ni imaginarlo- cuál es el juego que se pretende. ¿Idiotizar aún más a la sociedad para poder utilizar después el viejo argumento de que la gente no participa o si la invitamos a hacerlo en temas sensibles (por ejemplo, medidas impopulares) el resultado va a ser disparatado?

Por tanto, el sistema político y social tradicional nos viene ofreciendo, cada vez más, un menú envenenado, un círculo vicioso mortal de necesidad para avanzar en el camino del gobierno abierto. Únicamente el poder de las redes y espacios libres de interacción y debate como internet garantizan un contrapoder necesario para la existencia y desarrollo de una ciudadanía cívica y responsable.

Esa ciudadanía, sí, que es la verdadera base del gobierno abierto.

2 comentarios:

ramon capolat dijo...

Creo que hay alguna contradicion en el articulo que entiendo deberias aclarar a no ser que yo lo haya entendido incorrectamente. Hablas de que el ciudadano se hace. Asi pues el camino hacia la conformacion del mismo debe entenderse como proceso y como tal como proceso educativo-transformador. Me resulta dificil comprender (para mi es algo contradictorio) que de esto infieras que el poder de las redes como espacio de interacción y debate sea la única garantia hacia un gobierno abierto a estos mismos ciudadanos. La red es un buen instrumento, pero la conformacion de una ciudadania qie ejerza como tal solo sera el resultado de un proceso (educativo-transformador) donde la red tiene un papel muy importante, pero no unico o exclusivo. Vaya que puede ser necesaria pero nunca suficiente.

ocortes dijo...

@ramon capolat Te matizo. Cuando hablaba de la red como espacio que garantiza una interacción libre me refería a su contraposición con el entorno habitual donde se desarrolla el debate público a través de política y medios. Únicamente. No me refería a que fuera el "único" sitio teniendo en cuenta todos los factores transformadores como la escuela o la familia.