i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 15 de febrero de 2011

Comunicación e innovación en el sector público: ¿por qué?



En un entorno complejo y dinámico donde la innovación es pieza fundamental, la capacidad de las organizaciones públicas y sus distintas unidades para recibir, interpretar y transmitir determina su potencial para satisfacer las necesidades de su público objetivo. La innovación, por tanto, como motor del cambio demanda una importante actividad de comunicación, basada en lograr complicidades de los diversos actores, internos y externos, involucrados en el proceso, lo cual se hace más palpable a medida que los servicios son más ambiciosos y rupturistas.

El contexto sobre el que se desarrollan estos procesos ha evolucionado de manera radical en los últimos años. A las diversas transformaciones en los ámbitos social, económico o político-institucional, se añade el vertiginoso desarrollo de la tecnología. Si hace diez años hubiéramos preguntado a una persona de mediana edad qué uso hace de Internet, los programas que utiliza y qué opina de los mismos, los resultados no podrían ser más diferentes de los que se obtendrían si se repitiese el ejercicio hoy en día.

La eclosión de la web social está provocando la creación de una nueva estructura socio-económica crecientemente dominada por una nueva generación de “nativos digitales”, la disponibilidad de nuevas herramientas y, sobre todo, un nuevo esquema de principios y valores. Teniendo en cuenta que la comunicación es parte de la estrategia no nos podemos acercar a la nueva realidad con viejos modelos, lo que hace preciso plantearse un renovado posicionamiento digital de las Administraciones que conecte con los usuarios del proceso de innovación.

Ciertamente el modelo de organización pública que conocemos presenta particularidades propias que darán se traducen en palancas y frenos cuando adoptemos este tipo de estrategias. El directivo público es pieza clave en el proceso y será preciso que incorpore nuevas habilidades para aprovechar al máximo las posibilidades que se plantean.

Dentro de algunos meses tendré la oportunidad de reflexionar conjuntamente con un amplio grupo de directivos públicos sobre esta nueva realidad, las tendencias existentes y los factores clave para incorporarla a la práctica de nuestras Administraciones. Un reto complejo pero apasionante.

Os iré informando....

No hay comentarios: