i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 6 de octubre de 2010

Administración 2015, ¿sin papeles?


2015. Esa es la fecha que el Gobierno se ha marcado como objetivo para que no existan papeles en las Administraciones públicas. Sinceramente a día de hoy me cuesta mucho imaginarme unas Administraciones en las que el papel haya prácticamente desaparecido y no creo que en 2015 veamos algo similar. Aunque como visión de futuro y meta estratégica me parece acertado incidir en mejorar la gestión interna a través de la digitalización de los numerosos y farragosos trámites que, desde el registro a la notificación pasando por los recursos, inundan los procedimientos.


El Plan Avanza 2 que pilota el ministerio de Industria está dando sus primeros pasos como herramienta básica para la ejecución de la política de impulso de la sociedad de la información en España. Una política mermada por la desaparición la pasada primavera de la dirección general que tenía encomendado su desarrollo y por los recortes presupuestarios que prácticamente la totalidad de planes y programas de la AGE van a sufrir en los próximos años. Pero un plan imprescindible para cambiar el modelo productivo del país. Ojalá tenga el mismo éxito que su primera versión.


Además de la Administración sin papeles para el 2015 otros de los ejes de actuación serán la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, concienciación sobre el uso y la confianza en Internet (actuar más sobre la demanda que la oferta) y el impulso de las TIC en sectores estratégicos.


Para cumplir con el reto de Administración sin papeles se digitalizarán todos los trámites administrativos, se finalizará la incorporación de la firma electrónica (DNI electrónico) y se hará una migración de todos los registros hacia el formato digital. Dentro de este eje de actuaciones, también se realizará especial hincapié en la extensión de las TIC en sanidad, justicia y se potenciará la aplicación de estas tecnologías en el sector educativo y formativo.


Precisamente en este blog hemos lanzado hace poco un debate (continuado por otros blogueros como Antonio Galindo o David R. Jordan) sobre una de las áreas de mejora donde tiene que centrarse la estrategia de digitalización de servicios públicos: aumentar su uso. El Plan Avanza 2 aborda este problema (espero que menos tímidamente que el anterior en el que los objetivos principales eran otros) al reconocer que conseguir las metas anunciadas pasa obligatoriamente por el aumento del uso y de la confianza en Internet por la sociedad española. Para ello se ejecutarán una serie de acciones encaminadas a la extensión de la cultura de la seguridad de la información entre la ciudadanía (mayores 45 años) y las PYMES.


El Plan Avanza 2 deja de lado el espinoso pero decisivo asunto de la interoperabilidad y las comunicaciones. Con nuestro modelo competencial difícilmente existirá una Administración sin papeles si no se ha logrado una exitosa implantación de ambos. No nos olvidemos de ello.

3 comentarios:

David R. Jordan dijo...

Gracias por el enlace Oscar. A mi me resulta preocupante el q se plantee que "se digitalizarán todos los trámites", sin mas. No se estará consiguiendo una administracion electronica igual de burocratizada que la que tenemos presencialmente? No se está perdiendo una estupenda oportunidad para simplificar? Creo q las prisas en este proceso no son buenas, preferiria un planteamiento más ambicioso aunque requiera más plazo de ejecucion.
Nos seguimos leyendo! ;)
Un saludo.

LUNA dijo...

Tengo la sensación que debido a los miedos de quienes deciden y no conocen el medio en que se mueven, u sea, el electrónico, a veces se ponen más trabas burocráticas y muchos más controles que en el procedimiento tradicional escrito y en papel.
Ojala sea una visión equivocada...

Anónimo dijo...

Se digitalizan los trámites, exigiendo al ciudadano la instalación de herramientas diferentes, que no siempre son compatibles para todos los ordenadores y sistemas operativos. Y al final, no queda más remedio que acudir físicamente a la ventanilla de turno. Queda mucho por hacer...