i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 9 de junio de 2010

Globonet: municipalismo en red


Hace algunas semanas se puso en marcha Globonet, la red social impulsada por la FEMP como espacio común para todos aquellos interesados en el municipalismo. Se trata de un tipo de red social de las que están proliferando últimamente y que a mí particularmente cada vez me gustan más: con un enfoque más segmentado y profesional, es una especie de mix entre lo que supondría facebook o lo que puede ser linkedin, muy idéneo para todos aquellos que quieran focalizar su interés en este ámbito concreto de la gestión pública (el municipal) y no estén convencidos del todo en participar en redes más abiertas y generalistas.

Pocas han sido las menciones en la blogosfera pública a una iniciativa que merece sin duda una mayor difusión entre los que participamos en esta comunidad virtual de interesados en lo público. Tiene mérito porque hasta hora son pocos los casos en los que se promueven redes sociales de tipo profesional desde las instituciones públicas: profesionales de diferente nivel político o administrativo, ciudadanos y otros con interés en el ámbito local pueden acceder a este espacio y contactar con compañeros, compartir documentos, acceder a todo tipo de eventos, noticias, documentos, etc. También permite establecer grupos de debate en relación a diferentes problemáticas del mundo local e incluso vincularla con otras herramientas 2.0 como twitter o del-icious.

Esperamos que tenga más éxito que alguna iniciativa similar que se puso en marcha hace algún tiempo desde la cúpula de la propia FEMP y que fracasó. El reto (como casi siempre) para su sostenibillidad y aprovechamiento será la dinamización, la consistencia de las redes que se establezcan y su capacidad para enlazar con otras comunidades.

Enhorabuena a todos aquellos que participan en este proyecto y ánimo para que su futuro sea todo un éxito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Oscar por tu crónica sobre goblonet. LLevamos apenas tres semanas y somos ya más de 2000. Hemos arriesgado con este proyecto y tenemos mucha esperanza de que funciones como un elemento potente de dinamización del municipalismo y una herramienta para fortalecer el intercambio de conocimiento y el trabajo en red entre electos, tecnicos municipales y todas las personas interesadas y vinculadas al mundo local. Antonio Díaz

David R. Jordan dijo...

La pena es que hayan optado por limitar la plataforma a la Administración Local :(
Supongo que no tardarán mucho en liberar la plataforma para su uso por otras Administraciones Públicas, ¿verdad? No estaría nada mal, por ejemplo, una plataforma en la que gestores de las distintas Universidades Públicas pudiéramos intercambiar experiencias y colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos.