i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 18 de mayo de 2010

El color de la colaboración público-privada


La colaboración público-privada no es cuestión de ideologías. O al menos eso es lo que parece. Los dos partidos mayoritarios han venido impulsando desde el gobierno proyectos de este tipo en servicios esenciales como educación, sanidad, infraestructuras, dependencia, etc. El discurso desde la oposición cambia (lógico).

El beneficio para unos y otros está claro: mientras que la Administración no computa como déficit el gasto realizado y "flexibiliza" la gestión reduciendo los plazos y saltando controles, el actor privado incrementa sus oportunidades de negocio y asume rentabilidades, normalmente moderadas. Está por ver la ecuanimidad en el reparto de riesgos , el coste real del proyecto (al fin del periodo) y cómo se garantiza la calidad de servicios e infraestructuras a largo plazo.

Madrid y la ampliación de su red de hospitales ha venido siendo uno de los proyectos más comentados en el panorama español. Bajo un modelo de "project finance" la construcción de ocho hospitales ha corrido a cargo de empresas privadas que, a cambio, reciben en compensación la explotación de servicios auxiliares, canon y (en algún caso) la gestión sanitaria.

Interesante es el efecto que la coyuntura actual está ocasionando sobre los planes de inversión pública y cómo la CPP puede ser una herramienta clave al respecto. Aunque el enorme déficit público acumulado ha forzado al gobierno a un recorte de 6.000 millones en inversiones hay necesidades inaplazables: teniendo en cuenta que no es posible incrementar los presupuestos el Ministerio de Fomento anunció hace algún tiempo un Plan de Colaboración Público-Privada por importe de 15.000 millones de euros.

El plan es una apuesta necesaria pero implica mayores (aún) transferencias de riesgo al sector público (para hacerlo atractivo a un sector tocado -como todos- por la crisis) y la imprescindible participación del sector financiero para apoyar los proyectos. Dos sombras que sin duda afectarán al desarrollo de esta iniciativa.

1 comentario:

Encuestas elecciones 2011 dijo...

Son unas iniciativas realmente valiosas, que merecen el apoyo de muchos, felicitaciones.