i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 25 de mayo de 2010

Geopolítica y negocios


El pasado jueves tuve la ocasión de asistir a un acto protagonizado por Javier Solana, ex-muchas cosas (Alto Representante UE, secretario general de la OTAN, ministro, etc.), un personaje de los pocos que existen en nuestro país porque pocos son los que han estado más de 30 años al máximo nivel, primero nacional y luego internacional.

Los asistentes eran principalmente directivos del sector privado (sólo unos pocos éramos del sector público) y el tema francamente interesante: geopolítica y creación de escenarios para el desarrollo empresarial. En definitiva, cómo el nivel supremo de lo público (política+internacional) condiciona de forma decisiva el mundo de los negocios.

Primera reflexión.- Transferencias de poder.

Por una parte aquella que se está produciendo desde "occidente" hacia el pacífico: una desoccidentalización del mundo, transferencia entre países, culturas, sociedades diferentes que, además, la crisis está acelerando. Por otra dentro de los Estados, de los gobiernos a la sociedad civil, positiva en los países avanzados con procesos de empowerment ciudadano pero fallida en países del tercer mundo (Somalia).

Segunda reflexión.- Nuevos focos de poder.

El mundo es unipolar o multipular, depende. Multipular desde un punto de vista económico, siendo esta multipolaridad beneficiosa siempre que seamos dotarnos de sólidos esquemas de gobernanza global, lo cual no es fácil dado que la legitimidad y los recursos siguen en los estados-nación. Unipolar desde el punto de vista de la seguridad: EEUU sigue siendo la potencia hegemónica.

Tercera reflexión.- Cambios en las instituciones.

El reto es esa gobernanza global, más fácil desde el punto de vista económico y realmente complicada para soluciones políticas o de seguridad. El G20 debería ser el embrión. Está por ver.

Cuarta reflexión.- Los BRICS .

Brasil: es el que presenta más potencial, sin conflictos étnicos ni religiosos y con un fuerte liderazgo político capaz de movilizar en situaciones difíciles. Rusia: su reto es la modernización y la capacidad de consolidar un rule of law; su almacén de recursos naturales es inmenso. China: no hay más que ver lo que han hecho en sólo 30 años para valorar su importancia; hay que ayudarles en la subida y explicarles por ejemplo lo que supone el cambio climático; se le avecinan tensiones sociales (migraciones del campo a la ciudad). India: su capacidad inmensa para generar conocimiento y personal cualificado contrasta con su complejo y delicado mapa sociológico.

Quinta reflexión.- Europa. La construcción institucional está hecha para bastantes años (Tratado Lisboa) por lo que lo que toca es una mayor integración por debajo mediante las políticas. La crisis y su amenaza a la estabilidad europea está poniendo sobre la mesa la necesidad de ello.


Según Solana se requieren más mundólogos y menos mundanos.



No hay comentarios: